• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector cultural catalán deplora la sentencia y exige libertad de expresión y diálogo

Paula Bonet, Txarango, Gerard Quintana y Amics de les Arts responden al fallo

El sector cultural catalán deplora la sentencia, exige libertad de expresión y pide diálogo

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:04

El sector cultural catalán ha deplorado este lunes la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo (TS) a los líderes del proceso soberanista, y ha exigido libertad de expresión y ha pedido diálogo a los representantes políticos.

El festival Primavera Sound ha emitido un comunicado apoyando el diálogo y alertando del precedente peligroso que sienta la criminalización de movimientos pacíficos.

El Festival Cruïlla ha compartido una imagen con el texto: "La prisión no es la solución", con el hashtag 'SentenciaProcés', Els Amics de les Arts han reaccionado a la sentencia afirmando: "Una vez más, transformaremos toda esta tristeza en coraje para continuar. Os queremos libres", adjuntando una foto de color amarillo, símbolo de la protesta contra el encarcelamiento de los líderes soberanistas, que también ha compartido la cantante Silvia Pérez Cruz.

Oques Grasses ha afirmado que no habrá jaulas para tantos pájaros, como metáfora de la protesta, mientras que Mazoni ha dicho: "¿Separación de poderes? Copulación incestuosa. Asco y vergüenza", en referencia a la sentencia, y la cantante Núria Graham ha comentado el vídeo con el que el Gobierno central ha defendido la democracia española este lunes afirmando: "¿Democracia? My arse" (¿Democracia? Mi culo).

Els Catarres se han referido al vídeo con el dicho 'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces', y en un apunte han afirmado: "En España no se acabó con la dictadura sino que se murió el dictador de viejo. Con ello durante 40 años nos hemos comido con patatas sus estructuras planeadas. Basta. En Catalunya vamos a empezar a cambiarlo".

El cantante Cesk Freixas ha llamado a seguir la movilización y en un apunte en Twitter ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch: "Dais pena", ha dicho, adjuntando un tuit con un vídeo en el que aparecen policías haciendo disparos y cargas.

El cantante Ferran Palau ha pospuesto al 21 de octubre el concierto que tenía programado este lunes, "debido a las tristes noticias" de esta jornada, en un mensaje en Twitter que ha acompañado del hashtag 'Llibertat Presos Polítics'.

Gerard Quintana ha compartido una lista de canciones de John Lennon llamada 'Protest songs chosen by Yoko Ono' (Canciones de protesta elegidas por Yoko Ono), y el grupo Txarango ha expresado: "Nuestra respuesta escribirá la historia".

El Orfeó Català se ha mostrado contrario a la sentencia, que "empeora la sitaución de país y aleja de la resolución del conflicto", y ha pedido a los responsables políticos que se pongan de acuerdo.

El Taller de Músics ha manifestado su rechazo a la sentencia y ha pedido diálogo y respeto, al mismo tiempo que se ha reafirmado en el apoyo a los familiares y amigos de los presos.

CINE Y LIBROS

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha reaccionado a la sentencia preguntándose dónde está la democracia española y defendiendo que cargos elegidos por el pueblo en elecciones están en la cárcel.

El Festival de Sitges ha expresado su solidaridad y apoyo hacia los condenados, y ha reafirmado su convicción de que "la libertad, el diálogo y la tolerancia constituyen el único camino posible para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado".

La escritora Estel Solé ha pedido que liberen a los presos y que comprendan que los catalanes no renunciarán a sus derechos: "España, ¡qué vergüenza! Nada vais a resolver con tan injusta sentencia. El conflicto lo gestasteis vosotros prohibiendo el legítimo derecho a votar nuestro futuro como pueblo".

La Llibreria Calders ha cerrado sus puertas este lunes colgando una frase de Pere Calders: "Como se lo deben haber tomado los imperialistas castellanos al comprobar que su invento de un país imaginario hace aguas".

La dibujante Paula Bonet ha tuiteado: "Esto es injusto y muy doloroso", mientras que la dibujante Pilarín Bayés ha compartido un dibujo en el que aparece un rey abriendo una puerta a patadas y en el que ha llamado a estar al lado de los cargos electos catalanes y en contra de un Estado que considera represor y mentiroso.

CANCELACIONES ESTE LUNES

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha cancelado un acto previsto para este lunes y ha manifestado su defensa de la libertad de expresión como pilar de la vida cultural y de la democracia.

La Sala Flyhard ha anulado la función de la tarde de este lunes de la obra 'Sàpiens', y ha expresado: "Rechazamos esta sentencia injusta y absolutamente bárbara que nos interpela a todos", enviando un abrazo a los líderes independentistas presos y en el extranjero, así como a sus familiares.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha publicado un comunicado asegurando que las libertades ciudadanas están siendo "comprometidas", ha manifestado su apoyo y solidaridad a los condenados, y ha reclamado a los líderes políticos que encuentren soluciones.

El Teatre Lliure de Barcelona ha lamentado este lunes la sentencia a los líderes independentistas del 1-O este lunes --cuando no tiene funciones programadas--, en un comunicado en el que ha defendido la libertad de expresión y el diálogo como motor social: "La cárcel nunca es una buena solución a un problema político", ante lo que lamenta profundamente el fallo, ha dicho.

En una serie de tuits recogidos por Europa Press, el Gran Teatre del Liceu ha defendido el diálogo político como única via para la resolución urgente del conflicto, y ha dicho que prevé mantener la actividad programada para este lunes, ya que entiende el teatro como "un espacio abierto a la libertad de expresión".

El Mercat de les Flors ha publicado un comunicado en el que apunta que "ni la prisión ni la represión son las soluciones a los conflictos políticos", y ha pedido a los líderes políticos que dialoguen, ya que el conflicto no está terminado ni resuelto.

La Nau Bòstik ha parado la actividad en esta jornada en rechazo al fallo del Tribunal Supremo que ven injusto y ante la "situación límite" actual, exigiendo la liberación de los presos soberanistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE