• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El selecto grupo de "plebeyos" que han recibido el Toisón de Oro

Te contamos los orígenes y la historia de la máxima distinción que otorga la monarquía española

El selecto grupo de plebeyos que han recibido el Toisón de Oro

El Rey Juan Carlos, junto a Adolfo Suárez el día en que le impuso el Toisón.

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El Toisón de Oro es la más alta condecoración que concede la Casa Real española. Se trata de una distinción creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno y originada para ganarse el favor de los señores y nobles vecinos de este.

Esta orden de caballería se convirtió rápidamente en una de las más importantes del continente europeo, junto a otras como la de la Jarretera. Pasadas unas pocas décadas desde su invención, el Toisón pasó a la Corona española a través del matrimonio entre Felipe el Hermoso (Duque de Borgoña) y la hija de los Reyes Católicos Juana la Loca. Desde entonces, el Rey de España es el Gran Maestre de la Orden.

Así, durante siglos el Toisón de Oro ha continuado siendo una institución viva. No obstante, durante la mayor parte de su historia, la distinción ha tenido un marcado carácter institucional, resultando en que la práctica totalidad de sus recipientes (unos 1.200) han sido reyes, príncipes y aristócratas por la mera condición noble de su cuna.

Solo en contadas ocasiones han otorgado los Reyes de España el Toisón para reconocer los especiales servicios de una personalidad. Algunos ejemplos de esta circunstancia son Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, por sus victorias militares a las órdenes de Carlos I; o el general Ambrosio Spínola, que hizo lo propio bajo Felipe II.

El selecto grupo de plebeyos que han recibido el Toisón de Oro

Detalle del collar del Toisón de Oro. EFE/Mariscal

El Toisón de Oro con los Borbones

Con la muerte de Carlos II el Hechizado, el último de los Austrias Menores, pasó a haber dos dinastías que concedían el Toisón de Oro. Por un lado, la rama austriaca, los Habsburgo, y, por otro, la española, con los Borbones.

Otros personajes no tan gratos para la monarquía hispánica también lo recibieron, como Manuel Godoy, los hermanos Napoleón y José Bonaparte o Joaquín Murat, gobernador de Madrid durante el levantamiento de la ciudad el 2 de mayo de 1808.

Pero los Borbones también reconocieron durante el siglo XIX las hazañas del general Castaños (vencedor de las tropas napoleónicas en Bailén), la victoria de Espartero en la Primera Guerra Carlista o la labor de políticos como Salustiano Olózaga, Francisco Martínez de la Rosa, Francisco Javier de Istúriz, Juan Bravo Murillo, Arsenio Martínez Campos, Antonio Cánovas del Castillo o Práxedes Mateo Sagasta.

El selecto grupo de plebeyos que han recibido el Toisón de Oro

Ceremonia de imposición del Toisón a la Princesa de Asturias por parte de su padre, Don Felipe. EFE/BallesterosBallesteros

Esta costumbre de homenajear con el Toisón a personalidades ilustres fue retomada por Juan Carlos I tras el fin del franquismo y la restauración de la monarquía parlamentaria. Desde entonces, los “plebeyos” que han recibido esta orden de caballería son:

  • Torcuato Fernández-Miranda (1977): fue preceptor de Don Juan Carlos y el guionista de la Transición española. Su mayor contribución al camino a la democracia fue la redacción de la Ley para la Reforma Política, por la que el franquismo se suicidó políticamente.
  • José María Pemán (1981): el político y prolífico escritor gaditano recibió el collar dos meses antes de su muerte.
  • Adolfo Suárez (2007): otro de los protagonistas de la Transición junto a Torcuato Fernández-Miranda y al propio Juan Carlos I. El expresidente recibió el Toisón en una ceremonia privada cuando su alzhéimer ya estaba avanzado y de la que solamente trascendió una icónica fotografía de espaldas de Suárez en compañía del Rey.
  • Francisco Javier Solana (2010): el político socialista fue secretario general de la OTAN y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (1999-2009).
  • Víctor García de la Concha (2010): director de la Real Academia y director del Instituto Cervantes.
  • Nicolás Sarkozy (2011): presidente de Francia entre 2007 y 2012.
  • Enrique Valentín Iglesias (2014): fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo de 1988 a 2005.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar