• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siete años sin Miliki, el más entrañable de los ‘Payasos de la Tele’

El pequeño de los hermanos Aragón Bermúdez falleció la noche del 17 de noviembre de 2012

Fofo y Miliki, dos de los payasos de la tele

 Dos de los recordados payasos de la tele: Fofó y Miliki

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Siete años sin Emilio Alberto Aragón Bermúdez. Siete años sin Miliki, un artista que muchos recuerdan como aquel payaso que saludaba por las tardes junto a sus hermanos cuando el color todavía no había llegado a la televisión. A otros se les viene la imagen a la cabeza de ese simpático señor que cantaba canciones infantiles como ‘Don Pepito’, ‘Había una vez un circo’ o ‘La gallina Turuleca’ entre muchas otras.

Nacido en una familia de artistas, Miliki, al igual que sus hermanos Gabriel Aragón (Gaby) y Alfonso Aragón (Fofó), cogió el relevo de sus predecesores. Su andadura en el mundo del espectáculo comenzó al término de la Guerra Civil, guerra que le había separado por un tiempo de sus familiares.

A sus 10 años Miliki empezó a recorrer de función en función los pueblos de España hasta que en 1946 el Circo Santos y Artigas, el más importante de Cuba, se interesa por Miliki y sus hermanos, a los que les ofrece un contrato de cuatro meses pero, lo que empezó siendo una aventura de cuatro meses al otro lado del charco acabó durando veintisiete años.

Después de actuar durante tanto tiempo en países como Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos o Argentina, Miliki y sus hermanos regresaban a España. Es desde este último país sudamericano que los tres artistas vuelven en la península española. Lo hacen con un contrato de Televisión Española, la única cadena de televisión en España de la época.

Es el 19 de julio de 1973 la fecha en la que se estrena el programa de los tres hermanos, ‘El gran circo de TVE’. Un espacio televisivo exitoso y de gran audiencia que el ente público mantuvo durante varios años.

Es en 1983 cuando Miliki abandonó aquel grupo conocido como ‘Los Payasos de la Tele’ y emprendió una nueva etapa de su carrera artística. Etapa en la que su hija Rita Irasema jugó un papel fundamental. Con ella grabó varios discos como ‘La vuelta al mundo en 30 minutos’, ‘El flautista de Hamelín’ o ‘¿Estás contento? ¡Sí señor!’, pero también presentó programas de  televisión entre  los que se encuentran ‘La merienda’ (Antena 3) y ‘Superguay’ (Telecinco).

Miliki aprovechó sus últimos años para destacar una nueva faceta artística, esta vez como escritor, con las obras ‘La providencia’ y ‘Mientras duermen los murciélagos’, libro que publicó meses antes de morir a causa de una neumonía la noche del 17 de noviembre de 2012.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar