• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Star Wars, contra sí mismo: ¿por qué hay seguidores atacando 'Obi-Wan Kenobi' y por qué les llaman racistas?

Desde 2017, la relación con la productora de la saga galáctica, Lucas Films, y algunos fans ha sido, cuanto menos, problemática, y ahora vuelve a estar candente

ctv-xt1-fotojet---2022-06-11t170120491
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:22

El término 'woke' viene a significar literalmente “despierto”, pero desde hace 10 años tiene una connotación mucho más política. Empleado originalmente como una expresión que significaba el 'despertar' contra el racismo, poco a poco fue abriéndose a otras reivindicaciones como la libertad de orientación sexual. Pero, desde 2010 abarcó un espectro político mucho más grande al integrar temas de identidad de género, racial, de lucha de las mujeres, así como movimientos de izquierda en general dentro de Estados Unidos.

Así, para conservadores y reaccionarios, ceder al movimiento 'woke' pasó a implicar que las grandes compañías habían cedido ante las políticas progresistas y, mientras las productoras de cine defendían que debían reforzar la inclusión en sus películas y la diversidad, otros les acusaban de arrodillarse y sacrificar la calidad por la cuota.

ctv-fz3-16533976117596



Una sospecha de la que son víctima las grandes sagas de cine, pero especialmente 'Star Wars', precisamente al ser una de las franquicias más populares del mundo. Desde que Disney anunciase el reparto del regreso de las películas de la Guerra de las Galaxias la controversia estaba servida: hay quien no aceptó un Stormtrooper negro ni que la protagonista, una chica, fuera el personaje más poderoso sin apenas entrenamiento. Poco importó a Disney, propietaria de Lucas Films, al menos hasta que las expectativas de taquilla de la siguiente entrega, 'Los últimos jedi', cayeron por debajo de lo esperado, además de una feroz campaña en contra en redes sociales.

El Episodio VII consiguió una recaudación de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que la siguiente entrega llegó hasta los 1.300 millones, en datos pre pandemia.


Ataques personales contra el reparto

Quizás la persona que más pagó por las acusaciones de que Star Wars se había vuelto 'woke' fue la actriz Kelly Marie Tran, original de California, pero de ascendencia vietnamita. Tran, que daba vida a Rose Tico, el interés amoroso no correspondido de Finn, sufrió todo tipo de insultos en Instagram por su personaje, lo que le llevó a alejarse de las redes sociales.

Disney no intercedió en la polémica, pero a pocos se le escapó el hecho de que el personaje disminuyó su presencia en la siguiente película. De hecho, 'El ascenso de Skywalker' reformó muchos de los aspectos que Rian Johnson había introducido en el episodio VIII. La productora recondujo la historia hacia las series de televisión de Disney +, aprovechando el éxito de 'El Mandaloriano'.

ctv-s6s-wqmcpqyhxrg6rgjh5udtf5do4m



Dave Feloni y Jon Favreu se hicieron con los mandos de la franquicia y las aguas parecían tranquilas hasta el estreno hace unos días de 'Obi-Wan Kenobi', el regreso de Ewan McGregor y el episodio que busca llenar el hueco entre los episodios III y IV.


Ataques contra Moses Ingram

La semana pasada, y desde la cuenta oficial de Twitter de 'Star Wars', el actor Ewan McGregor salía al paso para mandar un mensaje de vídeo en el que acusaba a un grupo de seguidores de la saga de 'no ser auténticos fans de Star Wars'. Pero, ¿a quién se refería? Moses Ingram es una actriz negra que da vida en 'Obi Wan-Kenobi' a una de las insiquisidoras, un escuadrón de siths que dan caza al protagonista de la serie. Una villana cargada de odio a la que algunos fans culpan de ser el lastre cualitativo de los primeros capítulos.

ctv-kgr-fue1ptfxsaa6b93



Pero más duro si cabe son las denuncias que la intérprete ha hecho sobre los comentarios que recibe en redes sociales. “Apestas perdedora, estás contratada por diversidad y no te querrán o te recordarán por este papel” o “tus días están contados” han sido algunos de los mensajes que la actriz compartía en sus stories de Instagram. Eso sí, a diferencia de Tran, la respuesta de la compañía ha sido más contundente:

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Moses Ingram a la familia de Star Wars y emocionados de que se desarrolle la historia de Reva. Si alguien tiene la intención de hacerla sentir incómoda de alguna manera, solo tenemos una cosa que decir: resistimos .Hay más de 20 millones de especies sensibles en la galaxia de Star Wars, no elijas ser racista”, concluía.





¿Qué opinan realmente los fans?

Pero, ¿de dónde vienen los 'palos' a la serie, de fans o de racistas tóxicos? ¿Realmente a los seguidores no les ha gustado la serie? Enrique, del grupo del Club de fans Obi Wan de Valencia, señala que existe un problema que siempre estará en la relación entre la saga y su público: “Los fans sentimos la historia como algo nuestro, nos lo tomamos a lo personal y cuando algo cambia provoca mucho descontento”. A pesar de ello, Enrique asegura que está disfrutando la serie y que, en lo que se refiere a Moses Ingram, existe un claro caso de racismo.

Son seguidores que dedican su tiempo a vestirse como personajes de las películas y acudir a eventos, acompañar a niños en el hospital o personas con discapacidad, entre otras actividades. Una cosa tiene clara: que Disney ha hecho bien en salir en defensa de Ingram. “Ya es hora de que se señalen este tipo de comportamientos, incluso mis hijos han tenido que ver este tipo de reacciones”.





Pepe, también de un club de seguidores de la saga galáctica de Valencia, recuerda que fue la propia Ingram la que se destacó a sí misma como un “referente de empoderamiento”. “Mi personaje favorito es Lando Calrissian, y nunca me he parado a pensar que fuese negro.

Mientras, Santiago, fan apasionado de la franquicia, apunta que las críticas hacia 'Obi-Wan Kenobi' vienen de dos frentes: “O no son fans de Star Wars o no les gusta la serie y se están cebando con Moses Ingram”. Para Santiago, el fin de la relación tensa entre algunos fieles de Star Wars y los productores terminará cuando estos encarguen a Dave Filoni y Jon Favreau el desarrollo de una nueva saga de películas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar