• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teatro Real, la Ópera de Dallas y el Museo Meadows firman un acuerdo de colaboración cultural, social y divulgativo

El Teatro Real, la Ópera de Dallas y el Museo Meadows firman un acuerdo de colaboración cultural, social y divulgativo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

El Teatro Real, la Ópera de Dallas y el Museo Meadows, adscrito a la Universidad Metodista del Sur (EEUU), han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá el intercambio de acciones culturales, sociales y divulgativas entre ellas, según informa el Teatro Real.

El acuerdo ha tenido lugar este lunes 11 de noviembre en Madrid con la presencia del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, el director de la Ópera de Dallas, Ian Derrer, y el director del Museo Meadows, Mark Roglán.

La principal impulsora del proyecto, tal y como señala el Real, ha sido la cónsul honorario de España en Dallas, Janet Kafka, que ha calificado la iniciativa de un "gran ejemplo de diplomacia cultural y de cómo el intercambio en las artes escénicas y visuales entre naciones y sus gentes sirve como canal para fomentar el entendimiento internacional".

Para el desarrollo del proyecto, el Teatro Real indica que se ha creado un Comité de Coordinación Conjunta formado por dos representantes de cada institución, cuya función será el diseño de proyectos y actividades específicas como la promoción conjunta de óperas, conciertos, espectáculos musicales, teatrales y exposiciones con especial compromiso con las artes escénicas.

Además, durante esta iniciativa se desarrollarán proyectos de estudio e investigación, talleres, conferencias y publicaciones e intercambio de visitas profesionales y de patronos de las tres instituciones.

De esta manera, el Real señala que la primera iniciativa tendrá lugar en la primavera de 2020, cuando el Museo Meadows presente la exposición Alonso Berruguete: El primer escultor del Renacimiento español (del 26 de marzo al 26 de junio) , artista vinculado a la casa real de los Habsburgo, coinciendo con las representaciones de la ópera Don Carlo de Verdi (20,22,25 y 28 de marzo). Para esta ocasión, el Museo Meadows autorizará el uso de imágenes de su colección permanente para la producción del título verdiano y organizará eventos especiales en los que actuarán los solistas de la Ópera de Dallas.

Tras estos eventos se producirá el estreno de El Barbero de Sevilla de Rossini (24,26 y 29 de abril; 2,8 y 10 de mayo). Esta obra, según el Teatro Real, dará la oportunidad de conocer la significativa concentración de obras de artistas sevillanos que posee el mundo, incluyendo a Diego Velázquez y a Bartolomé Esteban Murillo.

Por último, Ignacio García-Belenguer ha explicado que este acuerdo "forma parte de la internacionalización del Teatro Real" y ha destacado las coproducciones que se han realizado con distintos teatros de otros países, como La Scala de Milán o el Metropolitan Opera House de Nueva York. "Todo esto es posible con el respaldo de la sociedad civil", ha subrayado García-Belenguer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar