• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Thriller', de Michael Jackson, se reedita tras 40 años: esto es lo que no sabías de su vídeo más icónico

Han pasado 40 años desde que Michael Jackson presentó 'Thriller' y por este motivo el 18 de noviembre se lanzará una reedición especial con canciones extra llamada 'Thriller 40'

Thriller, de Michael Jackson, se reedita tras 40 años: esto es lo que no sabías de su vídeo más icónico
Lucía F. Gallardo
TwitterRedactora de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

Han pasado 40 años desde que Michael Jackson presentó 'Thriller', siendo este el disco más vendido de todos los tiempos al superar las cien millones de copias vendidas. De la misma manera, fue reconocido con 17 Grammy y 26 American Music Awards. Es por esto por lo que, con motivo de su cumpleaños, este álbum volverá al mercado el 18 de noviembre con una reedición especial donde se incluirán 10 canciones extras, algunas completamente inéditas

Bajo el título 'Thriller 40' Sony Music ha anunciado que habrá tres formatos disponibles: en vinilo con nueva portada alternativa, en doble CD con una decena de cortes añadidos y en una versión digital que, además de ese contenido, incluirá 15 remixes.

Asimismo, se llevarán a cabo diversas celebraciones gratuitas para el público, tales como exposiciones de arte con experiencias inmersivas en el universo 'Thriller' (en Dusseldorf y en Nueva York), múltiples fiestas para fans y ocho proyecciones exclusivas del nuevo documental 'Thriller 40' en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid. El film, que trata en profundidad cómo se gestó y se grabó el álbum más vendido de la historia y su repercusión hasta nuestros días, tendrá lugar el mismo día en que se publicó originalmente en 1982. Esto es, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19:30h en Cinesa Proyecciones de Madrid mediante reserva previa y aforo limitado.



A pesar de su éxito mundial, muchas personas algunas de las curiosidades que convirtieron este videoclip en todo un fenómeno.

Está en el libro Guiness

El videoclip de 'Thriller' se encuentra en el libro de los Guiness al reunirse 13. 597 personas para bailar la coreografía en México, el 29 de agosto de 2009, así lo registró el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México. Gracias a ello, este vídeo está registrado con el título de la mayor cantidad de personas reuniadas para imitar los pasos de una canción.

Lo que costó el vídeo

Hasta 1983, 'Thriller' fue uno de los videoclips más caros de toda la historia de la música. De hecho, el coste total de la producción fue de medio millón de dólares, a pesar de sus intentos para reducir los costes todo lo posible.

El coste aumentó todavía más a la hora de emitirlo para hacerlo llegar a todas las televisiones. MTV y Showtime negociaron los derechos del making of y llegaron a pagar 250 mil dólares por emitirlos en sus cadenas. Por ello, MTV terminó emitiendo hasta dos veces por hora este videoclip.

Había otro final

Este final tenía como protagonista a Vincent Price, la voz grave que hacía el monólogo que acompañaba a la historia que se puede ver en el videoclip. En un principio, además de sus palabras del inicio, había grabadas más partes, pero, finalmente, solo incluyeron esa y desecharon un breve rap.

Cifras inalcanzables

'Thriller' se estrenó el pasado 21 de noviembre de 1982 y lo hizó revolucionando la industria musical al durar 14 minutos. De hecho, este vídeo sigue siendo consumida a día de hoy y nunca ha dejado de dar que hablar. Este vídeo cuenta con más de 784 millones de visualizaciones en YouTube y más de 50 millones de copias vendidas.

Un capricho de Michael Jackson

En una entrevista, John Landis, director de 'Thriller', confesó que no habían tenido demasiadas ganancias con este vídeo, ya que la producción fue a gusto del Rey del Pop y no tuvo límites a la hora de pedir todo lo que quería. Todo lo que se puede ver en pantalla ocurrió por la insistencia del cantante de convertirse en un monstruo.

Thriller, de Michael Jackson, se reedita tras 40 años: esto es lo que no sabías de su vídeo más icónico



'Thriller' casi no se estrena

El cantante tuvo problemas los testigos de Jehová, religión a la que pertenecía, por los elementos que quiso incluir en el vídeo. De hecho, le amenazaron con expulsarle, por lo que el artista se negó a lanzar el vídeo. Noobstante, el director y el editor escondieron las cintas hasta que Jackson solucionó lo sucedido para poder estrenarlo.

Un cortometraje

Con el objetivo de lograr una nominación en la categoría de 'Mejor Cortometraje' de los Oscar, los cines estuvieron una semana emitiendo el videclip de 'Thriller' antes de cada película.

Un hito histórico

Con 'Thriller', el Rey del Pop se convirtió en el primer artista afroamericano en protagonizar un videoclip tan exitoso y llamativo, incluso fue pionero en incluir personajes de todas las etnias raciales. Además, fue el primero en hacer que los vídeos contasen una historia más allá de la canción, incluso con un desenlace que conectase un videoclip con otro, creando una sensación de serie.

El vestuario

La mayoría de los trajes que se pueden ver en la pantalla fue ropa donada por el Ejército de Salvación. No obstante, con el tiempo, este vestuario comenzó a tener otra repercusión hasta ser vendida por casi dos millones de dólares en una subasta.

Thriller, de Michael Jackson, se reedita tras 40 años: esto es lo que no sabías de su vídeo más icónico




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar