• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tiktoker rumano desvela la lengua de España que más se parece a su idioma: 2.000 palabras iguales

Andrei Serban cuenta con un ejemplo cuánto se parece el idioma de Rumanía a una de las lenguas cooficiales españolas: esta frase es idéntica

ctv-qnk-copia-de-composicion-2-fotos-50-11
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:36

En un mundo globalizado cada vez más personas tratan de aprender un nuevo idioma, ya sea para trasladarse a un nuevo país o sencillamente para progresar laboralmente. Así, mientras hace unos años era más que común que el primer impulso fuera lanzarse al inglés, con el paso del tiempo cada vez más personas optan por lenguas que le abran las puertas de mercados profesionales concretos y, como ya explicamos en otro artículo, el rumano es una opción más que provechosa.

De hecho, una variable a tener en cuenta es la facilidad para aprender esa nueva lengua. Así, para los hispanohablantes el inglés no tiene por qué ser el idioma más sencilla, sino que las lenguas romances juegan un papel crucial. Así, los detalla un estudio que recoge el portal Poliglota que apunta al portugués y al gallego como los más sencillos para los que el castellano es su lengua materna. Y si seguimos bajando en la lista de idiomas más fáciles, debajo justo del francés está el rumano. El por qué lo explica el tiktoker rumano Andrei Serban.

ctv-sbd-imgenes-web---2024-04-16t181852242



El idioma de España que es muy parecido al rumano

Así, el joven de origen rumano recuerda en el vídeo de TikTok que su lengua es precisamente la que más se parece al latín vulgar original que se hablaba en el Imperio Romano. “Sabemos que se asemeja masivamente al italiano en un 77%, al francés, un poco menos al español y al portugués, pero más al catalán, sobre todo en conjugaciones verbales y vocabulario”, explica en una cuenta en la que ya acumula miles de seguidores.

Lo que muy poca gente sabe”, explica, es que entre el rumano y catalán hay un 'match' lingüístico “de proporciones inimaginables”. Asegura Andrei que hay más de 2.000 palabras que son totalmente idénticas entre la lengua de Rumanía y la de Cataluña, además de verbos, conjugaciones, etc “Y son palabras que comparten de manera exclusiva, ni siquiera el francés o el italiano se asemejan tanto”·.


@andreiserban_as Palabras iguales en rumano y catalán/valenciano/mallorquí. Paraules igual al català i al romanés. Cuvinte identice in român? ?i catalan?. #catala#rumano#romanes#idiomas#limbistraine#teacher#español#languages#romancelanguages? original sound - andreiserban_as



Así, pone 13 ejemplos de palabras que son exactamente iguales entre los dos idiomas: Cap (cabeza), nas (nariz), foc (fuego), joc (juego), ou (huevo), nou (nuevo), suc (jugo), benzina (gasolina), gratuit (gratis), terminat (terminado), mort (muerto), nepot (sobrino), y porc (cerdo).

No obstante, también hay miles de palabras que sólo se diferencian en una o dos letras, como son 'dentist', 'avocat' o 'medicament'. Incluso Andrei hace un 'experimento': hacer una frase igual en catalán o en rumano. Así, muestra cómo la frase del rumano 'A baut un litru de suc de pere, a mestecat o pastila magica, s-a pisat in bideu si a murit de supradoza' se asemeja a la misma frase en catalán: 'Ha begut un litre de suc de pera, ha masticat una pastilla màgica, s'ha pixat al bidé i ha mort de sobredosi'.

ctv-foy-imgenes-web---2024-04-16t181814546



El rumano, el idioma con el que más dinero se gana en España

Y es que otro estudio, en este caso de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, titulado 'El dinero es poder: los idiomas mejor pagados en España', arroja algunos datos interesantes tras analizar un total de 500.000 anuncios de trabajo y la demanda de personas plurinlingües, el inglés en realidad ocupa el noveno puesto en el ranking de los más rentables en España para los que lo hablan: los que lo hablan ganan de media 49.000 euros al año.

Y es que, de las 500.000 ofertas de trabajo analizadas, 16.000 tenían como único requisito de lengua extranjera el inglés. Por detrás: el francés y el alemán, con algo menos de 4.000 vacantes entre las dos.





Pero hay un idioma que es el definitivamente el más rentable en España, y es el rumano. Precisamente lengua romance, como el castellano o el italiano (por lo tanto no tan difícil de aprender para un español), los que lo dominan conseguirían en nuestro país una media de 83.000 euros anuales, según el estudio. Pero, si el rumano termina resultando demasiado complicado, también puedes optar por el portugués, que se encuentra en segundo lugar de rentabilidad con una media de 68.000 euros anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar