• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber de la gala de los Goya 2021

Nominados en sus casas a kilómetros de distancia, una alfombra roja reducida y estrellas de Hollywood por vía telemática son algunas de las claves de los 35 Premios Goya que se celebrarán el sábado

Antonio Banderas y María Casado presentandores de los Premios Goya 2021

Antonio Banderas y María Casado presentandores de los Premios Goya 2021 (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:56

Nominados en sus casas a kilómetros de distancia, una alfombra roja reducida y estrellas de Hollywood por vía telemática son algunas de las claves de los 35 Premios Goya que se celebrarán el sábado, con una cosecha de películas más que notable para la debacle que ha sido el 2020 para el cine en general.

Mariano Barroso, el presidente de la Academia de Cine, lo ha resumido en una frase: si los Goya siempre han sido "la fiesta" del cine español y a la vez un espectáculo televisivo, este año sólo serán lo segundo.

Antonio Banderas y María Casado ejercerán de maestros de ceremonia en una gala que tendrá como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y que promete ser sobria y acorde con las circunstancias que ha vivido no solo la industria audiovisual sino el mundo entero en este año pandémico. Estas son las claves:

1.- GALA 'COVID', SIN PÚBLICO NI NOMINADOS

Por primera vez en la historia de los premios Goya, la cita más importante del cine español del año se celebrará sin la presencia física de los nominados, que conectarán con el Teatro Soho de Málaga de forma telemática, desde sus casas o en hoteles.

Tampoco habrá público, ni representación política de ningún tipo, pero sí asistirá un grupo selecto de 'entregadores' -desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz o Marisa Paredes- que pondrán la nota de 'glamour' en la alfombra roja. Todos los que participen en la gala se harán test de detección de covid-19.

2.- EL CONTEXTO: CINES CERRADOS Y TAQUILLA EN SOS

Más de la mitad de los cines españoles, un 57%, permanecen cerrados por la pandemia aunque se espera que este mismo mes empiece la reapertura. El 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72% y aunque el saldo del cine español es algo mejor (cayó un 55%), sigue siendo un descalabro.

La maquinaria de rodajes sin embargo no ha parado, readaptada a las nuevas circunstancias sanitarias. Directores como Isaki Lacuesta, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín o Jaime Rosales han comenzado a rodar en este 2021 y Pedro Almodóvar está a punto de hacerlo.

3.- DE ROBERT DE NIRO A ALMODÓVAR, LOS AMIGOS DE BANDERAS

Antonio Banderas se guardaba un as en la manga hasta el último momento, cuando ha anunciado que algunos amigos suyos han dejado grabados mensajes de vídeo para los Goya. Esos amigos son nada menos que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone, entre otros.

En cuanto a los nombres que estarán presentes en el Teatro Soho para presentar los premios van desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Emma Suárez, Marisa Paredes o Jose Coronado.

4.- INMIGRACIÓN, ADOLESCENCIA Y LIBERACIÓN FEMENINA

Son los temas que sobresalen este año entre las cinco finalistas a mejor película: "Adú" es una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, favorita con 13 nominaciones; "Las niñas", un despertar de la inocencia en la Zaragoza de 1992, dirigida por Pilar Palomero, le pisa los talones con 9 y la ventaja de haberse llevado el Forqué a mejor película y la Biznaga de Oro en Málaga, además de tres premios Feroz conseguidos esta misma semana a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion .

Las otras tres candidatas a mejor película son "Ane", una opera prima de David Pérez Sañudo sobre un conflicto madre e hija implicada en protestas callejeras vascas; "La boda de Rosa", una mujer en conquista de su libertad, de Icíar Bollaín flamante ganadora del premio Feroz a mejor película de comedia y "Sentimental", una comedia de Cesc Gay sobre crisis de pareja.

5.- LOS NOVELES AL ASALTO Y PARIDAD EN DIRECCIÓN

Dos de las cinco nominadas a mejor película, corresponden a directores noveles -"Ane" y "Las niñas"- redoblando una tendencia que se viene apuntando en los últimos años.

Otra tendencia en auge es la de las mujeres en la dirección: este año se ha alcanzado la paridad tanto en mejor dirección -con Icíar Bollaín e Isabel Coixet ("Nieva en Benidorm"), frente a Salvador Calvo y Juanma Bajo Ulloa ("Baby")- como en dirección novel -Pilar Palomero y Nuria Giménez ("My mexican bretzel"), frente a David Pérez y Bernabé Rico ("El inconveniente").

6.- EL DOCUMENTAL SALE DEL CONFINAMIENTO

El ámbito del documental, en su más amplio y creativo sentido, ha sido especialmente floreciente en el último año y la prueba es que dos de los nominados a mejor documental han quedado finalistas también en otras categorías.

Destaca el caso de Nuria Giménez que con "My mexican bretzel" ha conseguido una nominación a mejor dirección novel, algo inédito en la historia de los Goya, y "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, que también aspira al Goya al mejor montaje.

Las otras dos finalistas a mejor documental han sido las también muy aplaudidas "Anatomía de un dandy", un certero retrato del escritor Francisco Umbral dirigido por Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, y "Cartas mojadas", de Paula Palacios, una mirada a la epopeya más trágica de nuestros días, la de los inmigrantes que mueren en el mar tratando de llegar a Europa.

7.- MARIO CASAS, LA CONSAGRACIÓN

Le ha costado dejar atrás la etiqueta de ídolo adolescente, pero este año ha supuesto la consagración de Mario Casas como actor, con nada menos que tres películas estrenadas: "Hogar", "El practicante" y "No matarás". Esta última es la que le ha valido la nominación al Goya a mejor actor.

Casas se pone en la piel de Dani, un chico apocado cuya vida se pone patas arriba en una sola noche en la película dirigida por David Victori. Sus rivales son de peso: el muy querido Javier Cámara ("Sentimental"), Ernesto Alterio ("Un mundo normal") y David Verdaguer ("Uno para todos")

8.- DE CANDELA PEÑA A PATRICIA LÓPEZ, UN DISPUTADO GOYA

Candela Peña es una de las mejores actrices del cine español reciente -y de las más queridas por el público- y así lo prueban los tres premios Goya que tiene ya en su casa, el primero gracias a la misma Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos", 2003).

Sus declaraciones sobre el escenario cada vez que ha recogido un Goya han traído cola, por lo que habrá expectación si vuelve a hacerlo, pero tiene una rival dura de roer, Patricia López Arnaiz, que está sumando premios y reconocimientos con "Ane", además de la veterana Kiti Manver ("El inconveniente") y la joven Amaia Aberasturi ("Akelarre").

9.- UN GOYA DE ANIMACIÓN CANTADO

Los aficionados a las apuestas en los Goya tiene un resultado asegurado este año, "La gallina Turuleca", dirigida por Victor Monigote y Eduardo Gondell que es la única nominada en la categoría de mejor película de animación.

10.- LOS HOMENAJES: ANGELA MOLINA Y BERLANGA

La gran homenajeada de la noche será Ángela Molina, Goya de Honor 2021 por una trayectoria que le ha llevado de la mano de directores como Buñuel, Almodóvar, Borau o Gutiérrez Aragón.

Además, con motivo del Año Berlanga habrá un homenaje al cineasta valenciano en el que participarán la cantante Diana Navarro y el humorista Carlos Latre caracterizado de Pepe Isbert.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar