• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todos los orígenes del Joker en mundo del cine, la televisión y el cómic

El Príncipe Payaso estrena película este fin de semana tras 79 años de enfrentamiento con Batman en el universo de DC Comics

Todos los orígenes del Joker en mundo del cine, la televisión y el cómic

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2019

El Joker no es solo el principal antagonista de Batman en los cómics de DC, sino que lo es también un icono cultural tanto en el mundo del cine, las series de televisión y las entregas de tebeos que se han publicado desde hace casi 8 décadas. Batman cumplió este 2019 80 años desde su primera aparición en la cabecera Detective Comics, pero el Joker no llegó mucho más tarde. Un año después, y en el primer número de la serie oficial “Batman”, el príncipe payaso hizo su primera aparición como un ladrón de histriónica apariencia, basado en el personaje de Victor Hugo“El hombre que ríe”, que posteriormente sería adaptado por Paul Leni en la película expresionista homónima de 1928.

CAPUCHA ROJA

A pesar de tener un comienzo, el Joker no tiene un origen canónico, sino que muchas versiones diferentes componen un complicado puzzle que no soluciona el enigma. El primer detalla lo daría Bill Finger, cocreador de Batman, en Detective Comics Nº158, en el que el murciélago cuenta la historia de Capucha Roja, un criminal que nunca capturó. Resultó ser un criminal que cayó en productos químicos para convertirse en el Joker.

Un origen que recogería posteriormente el guionista Alan Moore para “La broma asesina”, donde convirtió al Joker en un cómico fracasado que es engañado por unos ladrones para interpretar al mito de Capucha Roja, poco antes de conocer el fallecimiento de su mujer e hijo. Los químicos hicieron el resto. Una versión en la que Todd Phillips se inspiró para crear la nueva película interpretada por Joaquin Phoenix.

JACK NAPIER

La película “Batman” de 1989 dirigida por Tim Burton fue la primera en darle nombre al pasado del Joker: Jack Napier. En el caso de esta primera cinta de la saga, Jack Nicholson daba vida a un gángster que, tras caer a un tanque de químicos, se convertía en el príncipe payaso y el mayor criminal de Gotham. En la propia película se teoriza con la posibilidad de que Napier fuera el asesino original de los Wayne, creando un círculo en el que el Joker creó a Batman y Batman creó al Joker.

El guionista Sean Murphy utilizaría hace dos años ese mismo alias de Jack Napier para su arco “El caballero blanco, cómic en el que el Joker aparentemente se ha curado de su locura y planea demandar a Batman por sus abusos contra los criminales. También en “Batman: La serie animada”, el Joker es el asesino original de los padres de la villana El Fantasma, en una escena visualmente muy parecida a la de “Batman” de 1989.

ORÍGENES FALSOS

El Joker también es conocido por contar mentiras sobre su pasado. Lo pudimos ver en “El caballero oscuro” de Christopher Nolan, donde no sabemos si sus cicatrices son origen de los abusos de su padre o de un intento de empatía con su esposa depresiva. También en el episodio de la serie animada “Amor Loco”, Joker intenta engatusar a una todavía cuerda Harley Quinn contándole una historia de abusos de su padre. Más recientemente, durante la etapa de Scott Snyder como guionista de la serie Batman, se especula con que el Joker es en realidad El Hombre Pálido, un ser inmortal más antiguo que la propia Gotham. En los próximos meses se publicará una nueva historia en la que se responde así a la pregunta de quién es en realidad el Joker: Hay tres.

Todos los orígenes del Joker en mundo del cine, la televisión y el cómic

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo