• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el único museo de momias que hay en España que revelan el pasado de 15 cuerpos momificados

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, nos cuenta las curiosidades del único museo de momias que hay en España

Audio

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Hace una semana se celebraba el centenario de uno de los mayores descubrimientos del siglo XX: la tumba de Tutankamon. Un hallazgo que cambiaría la vida del arqueólogo Howard Carter, y del resto de la historia, el cual vio la luz al iluminar el sarcófago que contenía al faraón más célebre del Antiguo Egipto. Esta momia había permanecido enterrada durante más de 3.000 años en el Valle de los Reyes. A raíz de que se cumpliesen los 100 años, en cope.es hemos querido ver cuál es el único museo de momias que hay en España. Este se encuentra en el municipio de Quinto, en Zaragoza. Un lugar que no dejará indiferente a ningún visitante, cargado de secretos e historias que podrán descubrir en su interior.

Este Museo de las Momias está situado a 50 kilómetros del centro de la ciudad y es el único de esta tipología en nuestro país. Aunque tenemos otros museos arqueológicos y antropológicos dentro de España, que contienen algún que otro cadáver, tan solo este es el que está especializado en estas piezas tan históricas. Además de contener 15 cuerpos momificados, lo más curioso es que este impactante museo se encuentra dentro de una antigua iglesia mudéjar del siglo XV, que al mismo tiempo se construyó encima de un castillo árabe del siglo XI llamado 'El Piquete'. El alcalde de Quinto, Jesús Morales, presume de esta edificación y ha sido el encargado de desvelar a cope.es los sus misterios. "Fueron enterrados a lo largo del siglo XVIII, princios del XIX, hoy desacralizada y en desuso, sino convertida en espacio cultural y museo, y que se exponen en el mismo sitio donde se momificaron de forma natural", explicaba.

Jesús Morales ha destacado la momia que más años tiene: "Podemos fechar una como la más antigua de todas, aunque son bastante cercanas de fechas unas con otras, en torno a 1750 o quizás un pelín antes. Es una momia que nos atrevemos a decir la fecha por el tipo de calzado y vestimenta que llevaba. Es un zapato que no tiene punta, digamos que está como cortado, tiene la punta plana, y ese tipo de zapatos en España se podrían cifrar más o menos a mitad del siglo XVIII", revelaba. Asimismo, el alcalde de Quinto ha continuado explicando que, "todas las momias han salido en la parte más superficial de enterramiento", y que cuanto más bajaban en la excavación, "más huesos de esqueletos había, por tanto, todas las momias que tenemos corresponden a la última parte de enterramientos de dentro de edificios eclesiásticos. Más o menos hasta el año 1830-32 fue cuando se enterró aquí dentro", continuaba diciendo.

Una iglesia en ruinas

Tras la Guerra Civil, el edificio quedó en desuso: "En los años 80 estaba en un estado prácticamente de abondono y ruina total. Por eso el Ayuntamiento, en el año 83, comienza la restauración y hasta el año 2017 en el que se reabre de nuevo, pero ya como espacio público, cultural, social. Y un año más tarde, en el 2018, se abre ahí el primer museo de momias de España", declaraba el alcalde del municipio aragonés. Una iglesia que estaba en ruinas y que, ahora, es una sala de exposición en la que se exhiben 15 cuerpos vecinos de Quinto que fueron enterrados ahí. "En esos trabajos de restauración aparecieron esas momias y pensamos que lo que debíamos era hacer un estudio científico de ellas y exponerlas para que la gente pudiera conocer cómo vestían, el fenómeno de la momificación natural... Más allá de lo que exponemos no es nada que no se haya encontrado en el propio edificio", aseguraba Jesús.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar