• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanitarios del Ejército del Aire especialistas en manejo de bajas múltiples en IFEMA

Han montado seis camas de UCI en el hospital instalado en la Feria de Madrid, según ha contado a COPE el comandante Munayco

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

Militares de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) del Ejército del Aire en Madrid forman parte del equipo médico que atiende a pacientes de COVID-19 en el hospital de IFEMA. Se trata de personal sanitario con amplia experiencia en actuaciones con bajas múltiples al haber participado en la misión en Afganistán en varias ocasiones. El comandante Armando Munayco cuenta a COPE que estuvo en Herat "seis veces, en diferentes puestos, no siempre en el hospital, también en helicópteros de aeroevacuación médica y en puestos apoyando la infantería, lo que llamamos Role 1 que es un puesto con ambulancia, y un puesto más básico de urgencias y emergencias”. En Afganistán el Ejército del Aire desplegó un hospital Role 2 que se mantuvo a lo largo de diez años, “lo montó la UMAAD Zaragoza, luego nosotros hicimos el relevo y durante todos esos años hemos estado rotando en las misiones en Afganistán, con lo que implica el escenario que hubo allí en Herat”, señala el comandante médico. Sobre las similitudes y diferencias entre su trabajo en el conflicto afgano y el que realiza ahora en IFEMA, explica que “en un entorno como Afganistán hay bastantes conceptos que cambian, pero quizá no el manejo de bajas múltiples o de estrés por muchos heridos o muchos pacientes; esa es una gestión de coordinación que puede asemejarse”.

La misión de la UMAAD en el hospital de IFEMA -al principio- ha sido desplegar seis puestos para enfermos en estado crítico en una de las salas de UCI. Asegura el comandante Munayco que “son seis camas de críticos, aunque hemos traído más camas para la UCI”, en total 30. Las camas equipadas para atender a los pacientes de UCI disponen de “un monitor de constantes con diferentes capacidades, también diferentes respiradores, bombas de perfusión, carros de paradas… todos los dispositivos electromédicos que puede precisar un paciente crítico en un entorno de cuidados intensivos”, indica. “En la parte en la que estoy, la sala de críticos está muy bien concebida en espacios, en estructura y en distribución”, dice este miembro de la UMAAD. La UCI no está a cargo de ellos, sino que están integrados en un equipo facultativo.

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid “es una unidad pequeña, que no llega a 30 personas, y estamos implicados todos” en IFEMA, afirma el comandante, que es el médico de la unidad. Además, forman parte de ella cuatro enfermeros; el resto son sanitarios y de otras especialidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar