• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Ecoinver, ganador de la Trayectoria Empresarial de los Premios AJE Andalucía 2022

Esfuerzo, constancia y profesionalidad, los ingredientes necesarios para crear, mantener y crecer un negocio

Ramón Segura, Ecoinver

CEAJE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Esfuerzo, constancia y profesionalidad. Estos son los ingredientes necesarios para crear, mantener y crecer un negocio. Esto lo tenía claro Ramón Segura cuando, con tan solo 18 años, se compró una furgoneta y decidió emprender de forma independiente en el mundo del comercio. Lo que comenzó con muchas ganas de superación se ha acabado convirtiendo en lo que hoy día es Ecoinver, una empresa situada en el poniente de Almería y dedicada a la producción y comercialización de especialidades hortofrutícolas que llegan a más de 18 países en todo el mundo. Su actividad empresarial da trabajo a más de 300 personas y genera riqueza en su entorno.

En sus inicios, Ramón se dedicaba a la venta de plantas ornamentales. Con el paso de los años su inquietud por innovar y ser un referente en la provincia le hicieron cambiar de sector hasta descubrir su verdadera pasión, la agricultura.

2007 fue un punto de partida

Con el apoyo de su esposa, Mari Carmen Martín, la familia Segura fundó en el año 2007 Ecoinver. Fruto de su amor también nacieron Ismael, actual gerente, y Daniel Segura Martín, actual director financiero. El nacimiento de estos dos jóvenes marcó el rumbo de los acontecimientos y ambos han terminado formando una parte importante de la empresa.

Las primeras instalaciones contaban con poco más de 150 metros cuadrados y actualmente la empresa tiene más de 10.000 m2 para la manipulación y expedición de los productos.

Salirse de lo habitual es trabajar la resiliencia de uno mismo. Es por eso que en su catálogo destacan productos como el pepino mini, pepino snack, berenjena mini, berenjena china o pimientos sweet bite, entre muchos otros productos tradicionales. “Estas especialidades se han ido adaptando a la demanda de los consumidores, a sus necesidades y a las del mercado europeo”, destaca Ismael Segura, actual gerente.

Un gran cambio generacional

La entrada de Ismael y Dani en el equipo directivo trajo consigo innovación, nuevos objetivos y ampliaron los horizontes de mercado.

Este cambio generacional comenzó en el año 2012 cuando el hermano mayor Ismael Segura, con 21 años, se incorporó al departamento comercial de la empresa tras finalizar sus estudios. Su visión de futuro hizo ampliar los mercados a los que exportaban sus hortalizas y también decidió apostar por nuevas variedades cada vez más demandadas por las sociedades europeas.

Años más tarde, en 2018, Daniel Segura se incorporó al departamento financiero de la empresa para reforzar el control de la contabilidad.

Ambos hermanos, además de aportar un aire fresco, alinearon la empresa con sus valores iniciales; compromiso, profesionalidad y dedicación.

“Queremos devolverle a nuestra tierra y a su gente todo lo que nos dan. Por eso estamos comprometidos con Almería” cuenta Daniel Segura, actual director financiero. Estas palabras se ven reflejadas en las diferentes iniciativas y convenios firmados con entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, La Red de Ganadores, diferentes clubs deportivos de la provincia o la Red Española del Pacto Mundial, gracias a la que alinean los objetivos de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto también crearon, a finales de 2021, la empresa Ecoinver BIO, que sigue la línea de producción y exportación de especialidades ecológicas y biodinámicas.

Productos estrella

Comer disminuyendo el desperdicio alimentario es posible gracias a su apuesta por productos innovadores como el pepino mini. De un tamaño menor al del pepino largo u holandés y con piel comestible, el pepino mini es uno de las hortalizas que son fáciles de consumir y en tan solo unos bocados, evitando así desperdiciar producto. Esta es una de sus muchas propuestas.

El 69% de las ventas relacionadas al ejercicio de la actual campaña de Ecoinver son de especialidades hortofrutícolas, destacando el pepino mini, pepino snack, tomate rosa asurcado, pimientos picantes, pimiento sweet bite, o berenjena mini, entre otros.

Los límites y los objetivos son más parecidos de lo que pensábamos. Tras conocer esta historia de superación y constancia vemos que son dos cosas que es uno mismo el que las traza.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar