• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jóvenes empresarios se reúnen en el foro que ha acogido a más de 5.000 empresas

Madrid Platform se ha consolidado como el mayor HUB empresarial entre América Latina y Europa, con Madrid como nexo de unión

ctv-smz-foto-viernes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

La primera edición de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, ha tenido lugar este año, del 10 al 12 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro que ha contado con la participación de los jóvenes empresarios de España e Iberoamérica, formando parte de varias mesas redondas.

En la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes; Carlos Morales, Presidente de Madrid Platform; Antonio Garamendi, Presidente de CEOE y vicepresidente de Business Europe; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El primer día, las jornadas de digitalización estuvieron marcadas por la presencia de Gema Coria, Presidenta de AJE Cantabria, en una primera mesa: La reinvención de la industria: manufactura del futuro. Además, estas jornadas acogieron también la presentación del Libro Blanco de CEAJE, para el apoyo del desarrollo digital de las Pymes. Presentación encabezada por Antonio Magraner, Vicepresidente de CEAJE, acompañado de Carmen Alonso, Gerente IoT (Telefónica Empresas) y moderados por Esteban Campero, Responsable de Pymes y Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El espacio relacionado con el reciclaje profesional y la refinanciación y recuperación económica estuvo organizado por Martín Molina Abogados y Economistas, y en él intervinieron Pedro Martín Molina, CEO de este Despacho, Fernando Bendito, Director Gerente de CEAJE; Alfonso Martín Moreno,Presidente de AJE Zamora y Antonio Magraner, Vicepresidente de CEAJE y secretario general de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios).

Según apuntó Pedro Martín Molina, ese nuevo concepto de reemprendimiento, consiste en revaluar el modelo de negocio, centrándose en las características específicas en un momento concreto: “Se tiene que apostar por prácticas rentables”.

Por su parte, Fernando Bendito ha querido destacar la importancia no solo de ayudar al emprendedor, sino a “reciclarse” más aún cuando muchas empresas y empresarios se han tenido que “adaptar a los cambios”.

Madrid Platform recibió también el nacimiento de IBER. El Instituto Iberoamericano de Reestructuración y Refinanciación se plantea como un espacio de trabajo para ayudar y apoyar a las pymes de España y Latinoamérica. Con el fin último de impulsar a las empresas que estén experimentando un momento crítico y hacerlo a través de mecanismos como la reestructuración y la refinanciación de estas entidades.

Tal como indicó el CEO de Martín Molina Abogados y Economistas, esta fundación sin ánimo de lucro “tiene el objetivo de proteger el tejido productivo y empresarial de los países de Latinoamérica y España, ayudando tanto a personas físicas como jurídicas, particulares, empresarios, autónomos o trabajadores por cuenta ajena”.

Palabras a las que se sumó Antonio Magraner: “Uno de los puntos clave será la generación de lazos comerciales entre las compañías españolas e iberoamericanas, entre las que se fomentará la colaboración, así como la participación en actividades que les permitan abrir nuevos mercados y sirvan de punto de unión entre las empresas”.

Las jornadas sobre Iberoamérica estuvieron coorganizadas por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). En este encuentro, Celina Pérez, Secretaria de Organización de CEAJE moderó la mesa América Latina: inversiones para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible, en la que diferentes expertos internacionales destacaron las inversiones necesarias para el crecimiento de estos puntos fundamentales no solo en Latinoamérica sino en la Unión Europea.

Madrid Platform finalizó el 12 de mayo con una tercera jornada sobre El rol de las Organizaciones Empresariales en el nuevo escenario de recuperación, en la que participaron, entre otros, Narciso Casado, Secretario Permanente de CEIB; Antonio Magraner, Secretario General de FIJE y Miguel Garrido, Presidente de CEIM España. Todos ellos hicieron hincapié en la importancia de “la Alianza del Pacífico como modelo de integración comercial regional”.

Finalmente, la clausura de esta primera edición del HUB internacional entre América Latina y Europa contó con las palabras de los ya nombrados Narciso Casado y Antonio Magraner junto con Pablo Adrián Hardy, Responsable de Economía y Empresas de SEGIB y Carlos Morales, Presidente de Madrid Plarform.

Cabe destacar, que esta edición, con la que Madrid Platform se estrena, ha contado durante los tres días de duración, ni más ni menos que con una media de casi 8.000 personas conectadas vía streaming procedentes de más de 51 países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar