• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: Dj

Esta semana nos volvemos a poner clásicos con un profesión que está de moda desde los años 80

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:45

Te hemos “descubierto” en Profesiones con Futuro profesiones como carnicero, mayordomo o croupier de póker. Trabajos que parece que están desde toda la vida, pero que están ahora más en boga que nunca y con menos tasa de paro que nunca. Esta semana te traemos un sector que, si bien es más difícil meter la cabeza, sigue siendo una oportunidad laboral posible para los más jóvenes. Aunque en España todavía estamos por debajo de la media europea en el mundo de los Dj, sobre todo por detrás de Holanda, en nuestro país hay una gran proliferación de Dj de discoteca.

La gran diferencia la marca en que la digitalización y, por ende, la reducción de costes, está abaratando la labor de un Dj que, anteriormente, tenía que comprarse sus propios discos y vinilos, como nos explica Javier, un joven de 25 años dedicado al sector en Madrid.

CÓMO FORMARSE

Existen varios cursos para los que puedes formarte antes de decidirte a dar el salto en el mundo de la música electrónica. “Existen unos cursos iniciales en los que te enseñan a mezclar y, posteriormente, puedes especializarte en otros más especializados en producción musical o en remix”. Estos cursos tienen un coste aproximado de entre unos 1.000 y unos 3.000 euros, así como una duracción aproximada trimestral. “Estamos hablando de cursos básicos que se enseñan en escuelas especializadas con los mejores equipos de mezcla”, explica Javier.

ctv-1f0-djs-2010271 1280

Otro aspecto importante en la carrera de un Dj es “conseguirte una buena publicidad a través de las redes sociales, cuidar tu marca”, explica este joven dedicado a pinchar en discotecas desde hace años.

CUÁNTO COBRA

Depende en este caso tanto del tipo de local como la ciudad en sí. En el caso concreto de Madrid, en una discoteca normal, un Dj puede llegar a cobrar 300 o 400 euros por 6 horas. “En discotecas superiores puede llegar a los 1.000 euros”. Y ya, en festivales, superestrellas pueden llegar a cobrar 3.000 euros por una hora de música. “Eso ya son casos muy excepcionales”. “Es complicado a día de hoy vivir solo del mundo de los Dj si no eres una estrella”, aclara Javier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar