• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: Atrezzista para teatro, cine y televisión

Nos vamos de rodaje en COPE para descubrirte una oportunidad laboral en el mundo del espectáculo que nunca está a la luz de los focos

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 dic 2019

En Profesiones con Futuro te descubrimos una oportunidad laborales en el mundo del cine, la televisión y el teatro que rara vez acapara los focos: el del atrezzista. Se trata de aquellas personas encargadas a crear los decorados, objetos y todo lo que conforma el arte de la escena de la obra, serie o película. Un arte que existe desde los albores del teatro, y que ha ido de la mano del cine desde su creación. “Prácticamente desde la época de Edgar Neville existe la necesidad de crear atrezzo, y es algo heredado desde el teatro”, explica Sergio Ardura, uno de los dueños de Plano Secuencia, una empresa de atrezzistas creada por su padre.

¿A qué se dedica un atrezzista o una empresa de atrezzo? Mayoritariamente alquila decorados ya creados para productoras que se encuentren en pleno rodaje o, en algunos casos, crean objetos concretos encargados por el equipo de arte de la película o serie. “En España los únicos que fabricamos creo que somos nosotros, pero es algo muy excepcional y que solo piden en casos puntuales”, explica Sergio. “En los últimos años el negocia ha subido con la cantidad de producciones que se están realizando para televisión y plataformas de streaming”, explica.



FORMACIÓN

Se trata de la primera profesión en este sección en la que, lamentablemente, tenemos que reconocer que no hay cursos específicos, por la peculiaridad del trabajo en concreto. En realidad, los perfiles de trabajadores son carpinteros, cerrajeros (herreros), pintores, escultores o torneros. Estos últimos dedicado a la creación de capas o espadas.

CUÁNTO GANA UN ATREZZISTA

La diferencia en lo que gana un atrezzista la marca el sector y el tipo de empresa para que trabaje, la mayoría de las veces por encargo y de película en película, serie en serie y obra en obra. “Si el proyecto es para televisión se puede ganar alrededor de 2.500 euros al mes”, aclara el dueño de Plano Secuencia. En el caso de las películas es diferente, sobre todo si se trata de una producción nacional, donde se cobra por semana entre 750 y 800 euros. “En el caso de películas estadounidenses o británicas el gasto es más grande y pueden llegar a pagar más de 1.000 euros a la semana, pero las jornadas son entre 11 y 12 horas al día”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo