• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: consultor de protección de datos

En COPE te descubrimos la que probablemente es la opción laboral más atractiva del momento y con más posibilidades

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2019

Esta semana en Profesiones con futuro te traemos una de las oportunidades laborales con más oportunidades. Y matizamos oportunidades en lugar de salidas porque la profesión existe desde hace más de una década, pero en los últimos dos años ha experimentado una metamorfosis que ha desembocado en que sea de las más demandadas. Se trata de la profesión de consultor en protección de datos.

“Hace falta gente en el sector, sobre todo desde la entrada en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea”, explica Ernesto Abelló, presidente de la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos (APCPD). Y es que desde mayo de 2018 la nueva normativa provocó una convulsión para las empresas, que comenzaron a darse cuenta de su responsabilidad en la aplicación de esta norma. “Ahora hay cabida para docenas de miles de profesionales”, explica.

CÓMO FORMARTE

Desde la APCPD, como en otras asociaciones similares, se imparten cursos de formación en posgrado universitario tanto para aquellos que lleguen del mundo del Derecho, que se hayan preparado para ser asesores laborales, incluso ingenieros informáticos. Abelló asegura que, desde el anuncio de la nueva legislación, los alumnos han pasado de ser 25 por convocatoria, a 100 este mismo 2019. Incluso la cifra llegó a alcanzar los 300 alumnos por convocatoria en 2018.

SALIDAS PROFESIONALES

“Hay empresas grandes que tienen su propio departamento, dentro del jurídico o de TIC, pero realmente incluso en las grandes y, sobre todo en las pequeñas, se subcontrata el servicio a una compañía profesional”, asegura el presidente de APCPD. Aclara además que lo más habitual, de hecho, es que se disponga de un equipo externo, “incluso los hay que contratan los dos servicios”.

“Puedes dedicarte a ello en nómina de una consultoría pero también una gran cantidad de profesionales son autónomos”. Una respuesta que choca con la gran mayoría de casos que nos encontramos en Profesiones con Futuro, ¿por qué? Básicamente, los consultores de protección de datos, por logística y preparación educativa de bases tienen herramientas suficiente para que no sea un riesgo tan alto.

CUÁNTO GANA UN CONSULTOR

La nota mínima para aprobar el posgrado concretamente de APCPD es de 8 sobre 10, una dificultad suficiente que, añadiéndole un año o dos de prácticas y experiencia laboral, un consultor de protección de datos “suele ganar entre 2.500 y 3.000 euros al mes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar