• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: Pescadero en supermercado

Te descubrimos una nueva opción laboral con apenas paro y para la que se requiere una formación media

Profesiones con futuro: Pescadero en supermercado

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

En Profesiones con Futuro te descubrimos no solo salidas profesionales modernas y atractivas, sino opciones laborales que creías obsoletas pero que están más demandadas que nunca. ¿A que nunca pensabas que las dos profesiones con menos paro en España son las de croupier de póker y mayordomo? Apostamos a que tampoco sabías que apenas te da tiempo a comenzar a formarte como pescadero y, probablemente, ya te estarán llamando para contratarte.

Los supermercados de España están faltos tanto de carniceros. Supermercados como MercadonaCarrefour Lidl demandan, sobre todo, “manipuladores de frío” como señala Cristina López, responsable de formación de Mercamadrid. Y es que, de todas las especialidades entre carnicería o frutería, pescadería se alzó como la más demandada de 2018.

CÓMO PUEDO FORMARME

Contrariamente a lo que puede pensarse, trabajar en la sección de pescadería de un supermercado conlleva una gran responsabilidad en el trato de un género de sumo valor y que necesita un tratamiento y un corte elevado. A pesar de ello, no existe ningún módulo de formación profesional destinados a preparar a aspirantes a estas plazas. No existe aún lo que se conoce como un curso con certificado de profesionalidad de varios meses.

Eso sí, existen algunos de tratamiento de productos, embalaje y transporte, pero no específico de pescadería. Para ello, apunta Cristina López, con lo que se forman a los aspirantes es a través de cursos cortos intensivos de 100 horas que incluyen prácticas no profesionales enfocados más a perfiles de ayudantes de pescadería y que posteriormente pueden ascender dentro de la empresa.

DÓNDE LLEVAR A CABO UNA FORMACIÓN PRÁCTICA

Incluso algunos de estos ciclos vienen de la mano de prácticas profesionales. ¿Cuál es el problema? Según detalla la especialista en formación de manipuladores de productos en frío, las empresas y los supermercados captan a los estudiantes cuando únicamente tienen una formación mínima de semanas. ¿Por qué? “En ocasiones tienen tanta prisa que no les importa que el resto de la formación la realicen dentro de la empresa”.

SALIDAS PROFESIONALES

Y es que la formación de centros como Mercamadrid está dirigida también a todo tipo de cadenas de supermercados. Puedes terminar trabajando en una pescadería local, pero la necesidad de personal es menos inmediata. Los supermercados como Mercadona, Carrefour, Dia Supersol sí que acuden a los centros de formación a captar trabajadores. Lo hacen y se arriesgan a que la formación no sea adecuada pero, si lo es, resulta una captación de empleo en tiempo récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2