• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos convoca a los consejeros autonómicos para informar del reparto de fondos de la Unión Europea

El ministro informará a los consejeros del ramo de los créditos para la movilidad de las comunidades, los requisitos de los proyectos y los criterios de reparto

Ábalos convoca a los consejeros autonómicos para informar del reparto de fondos de la Unión Europea

EFE/Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha convocado sendas reuniones de la Conferencia Nacional de Transportes y la Conferencia Sectorial de Vivienda para aprobar con los consejeros autonómicos los criterios de elegibilidad y el reparto de fondos del plan de recuperación en los ámbitos de movilidad y agenda urbana.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha enviado a la Comisión Europea supone una inversión de 20.000 millones de euros en esos ámbitos, de los que más de la mitad serán gestionados por comunidades autónomas, entidades locales o empresas privadas.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte convocada para este viernes 14, el ministro informará a los consejeros del ramo de los créditos para la movilidad de las comunidades, los requisitos de los proyectos y los criterios de reparto.

Les presentará también el proyecto de orden ministerial con las bases de las ayudas a municipios para zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, que será la que apruebe y publique la convocatoria del ejercicio 2021.

Ábalos ha explicado que, en paralelo, el próximo día 26 se celebrará la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con el mismo objetivo, lo que marcará un paso más para la definitiva aprobación del correspondiente real decreto y los convenios que establecerán los correspondientes programas de ayuda en esta materia.

En un comparecencia junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para presentar sus ámbitos de gestión del plan de recuperación, Ábalos ha afirmado este miércoles que para todos es importante comenzar a ejecutar y a transferir los recursos lo antes posible, es decir, este mismo año.

Para garantizar la información necesaria, ha comenzado a funcionar en la web del ministerio un apartado específico sobre los fondos.

De los 20.000 millones que se invertirán en movilidad y agenda urbana, 17.000 millones son tutelados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y supondrán la creación de más de 472.000 puestos de trabajo y el incremento del producto interior bruto (PIB) en 34.000 millones de euros, ha dicho Ábalos.

En el plan de choque de movilidad sostenible, se invertirán más de 13.000 millones de euros y casi 7.000 millones de euros irán a programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios.

Además, se destinarán más de 1.600 millones a Cercanías ferroviarias para potenciar el transporte público y avanzar en la descarbonización de la movilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar