• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENERGÍA EÓLICA

Adega denuncia planes eólicos que evitan mencionar impacto en fondos marinos

La asociación ecologista gallega Adega ha denunciado este viernes planes para implantar parques eólicos marinos que tratan de evitar mencionar el impacto en zonas parecidas a esas para las que las autoridades europeas han acabado adoptando medidas de exclusión de la pesca de fondo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

La asociación ecologista gallega Adega ha denunciado este viernes planes para implantar parques eólicos marinos que tratan de evitar mencionar el impacto en zonas parecidas a esas para las que las autoridades europeas han acabado adoptando medidas de exclusión de la pesca de fondo.

Adega indica en un comunicado que la empresa Instalaciones y Servicios Moscardó III, con sede en Madrid, ha presentado un proyecto para instalar un parque eólico denominado Galwind frente a Ortegal, en la costa coruñesa, una zona de hábitats protegidos por la Comisión Europea (CE).

Dicha empresa no menciona en el proyecto "impactos significativos" en los fondos rocosos debido a la instalación de aerogeneradores o de subestaciones de transporte de electricidad, pese a tratarse de "infraestructuras que requieren numerosas fijaciones y estructuras ancladas a los fondos" de forma "permanente", indica la entidad defensora del medioambiente.

Adega muestra su sorpresa de que la cartografía presentada para el proyecto Galwind coincida con "la misma escala y la misma fuente que la documentación oficial" del Ministerio de Transición Ecológica.

Sin embargo, advierte de que hay una "sorprendente omisión" de datos de un espacio de 2,69 kilómetros cuadrados de "fondos rocosos de corales fríos situada bajo el vértice sur del parque".

Para Adega, "existe por tanto, una significativa afección no declarada por la promotora de Galwind a los hábitats que la CE considera de interés para la conservación, los mismos para los que acaba de decretar la exclusión de la actividad pesquera de fondo".

El documento en que las empresas eólicas basan sus proyectos para la instalación de captación de energía eólica, el denominado "plan de ordenación del espacio marino", está todavía pendiente de ser aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, indica la asociación ecologista.

Dicho plan prevé delimitar una serie de áreas con potencial para captar energías alternativas y contiene una "cartografía de hábitats y afecciones" entre los que, sin embargo, "no se consideraron los caladeros de pesca en los que faena la flota gallega", añade.

Adega apunta que el Ministerio de Transición Ecológica mantiene desde el verano de 2021 un moratoria sobre la implantación de proyectos para infraestructuras de captación de energía eléctrica en zonas marinas, en espera de la aprobación de dicho plan, pero indica que varias empresas han presentado propuestas.

Así, advierte de que el citado plan del Ministerio de Transición Ecológica contiene "áreas consideradas como de 'alto potencial eólico' que incluyen "polígonos vetados por la CE a la pesca de fondo para salvaguardar hábitats sensibles".

En ese sentido, la entidad ecolgista considera "inadmisible" que el Ministerio de Transición Ecológica esté "tramitando, incumpliendo su propia moratoria, parques eólicos marinos".

Por último, califica de "escandaloso" que el ministerio "continúe permitiendo la ocupación con instalaciones eólicas" de zonas de "frágiles ecosistemas" en las que la CE ha "vetado a la pesca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar