• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alegría y alboroto en las Bolsas al calor de los progresos en las vacunas contra el coronavirus

Destacan las fuertes ganancias de las empresas relacionadas con el turismo y las aerolíneas

Actividad de los mercados mundiales en el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

La buena nueva que ha animado hoy los mercados es que la biotecnológica estadounidense Moderna comenzará a finales de mes con los ensayos de fase III de su vacuna contra el Covid-19. De momento, los resultados son muy esperanzadores, con una intensa generación de anticuerpos, pero con escasos efectos secundarios.

Además, hay progresos en las vacunas que desarrollan otras farmacéuticas, en especial la de Astra Zeneca en colaboración con la Universidad de Oxford y la de Pfizer junto con la compañía alemana Biontech. En todo el mundo están en marcha más de 150 proyectos de vacuna, en diferentes lugares y con distintos niveles de desarrollo. Parece que es solo cuestión de tiempo que algunas tengan éxito y estén probadas y disponibles en un plazo razonable. Y los mercados lo celebran como se merece.

Dentro de casa, siguen disparadas las acciones de laboratorios Rovi, que realizará el llenado de viales y el acabado de millones de dosis de la vacuna que ultima la biotecnológica estadounidense Moderna. Hoy Rovi ha subido un 7 por ciento y suma más de un 20 por ciento de revalorización en lo que va de mes.
El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 1,84 por ciento, hasta 7.487 puntos. La estrella ha sido la aerolínea IAG con una mejora del 11 por ciento. Fuertes ganancias también en otras empresas relacionadas con el turismo, como la central de reservas Amadeus, AENA o Meliá Hoteles. Han subido los bancos e Inditex, que recupera los 23 euros por título. Pero han bajado Repsol y Telefónica.

Grandes impulsos económicos


Han gustado hoy especialmente los indicadores económicos que se han publicado en Estados Unidos. La producción industrial ha crecido en aquel país un 5,4 por ciento en el mes de junio, frente al 1,4 por ciento del mes anterior. Ha batido las expectativas de los expertos. Ha mejorado además la utilización de la capacidad productiva. Es buena noticia. También hay buenas referencias desde el ámbito microeconómico. Goldman Sachs ha publicado magníficos resultados. Ha mejorado tanto su beneficio como su facturación en el segundo trimestre del año. Ha superado las previsiones de los analistas y eso que la entidad ha provisionado 1.600 millones de dólares.
En el mercado de deuda pública la prima de riesgo se mantiene en 85 puntos. El servicios de Estudios de la aseguradora Mapfre espera que el rating de España sufra una rebaja en los próximos 12 o 24 meses, aunque no considera que vaya a hundirse hasta bono basura. Mapfre ha empeorado sus previsiones para la economía mundial por la pandemia de coronavirus. Espera que los indicadores macroecónomicos de Estados Unidos mejoren más deprisa que los de la eurozona. Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, pronostica una caída del PIB español del 10 por ciento este año y una mejora del 7 por ciento en 2021.

Ayer BBVA Research redujo sus previsiones para la economía española. Espera una contracción del 11,5 por ciento este año, con una recuperación del 7 por ciento en el próximo ejercicio. No hace mucho BBVA esperaba una caída del PIB de un 8 por ciento en 2020. Los analistas de la firma pronostican un deterioro significativo de las cuentas públicas, con un aumento del déficit y con una deuda que puede alcanzar el año que viene el 122 por ciento del PIB.


En el mercado de divisas, el euro se consolida por encima de 1,14 dólares, a la espera del consejo que celebrará mañana el BCE. En esta ocasión no se esperan grandes novedades, después de que en junio haya aumentado su programa de compra de deuda en 600.000 millones de euros para reactivar la economía. El BCE seguramente comprobará los efectos de las últimas medidas de estímulo antes de adoptar otras nuevas o ampliar las existentes. El BCE tiene comprometidos un total de 1,3 billones de euros para la compra de activos. Tiene suficiente munición para inyectar grandes cantidades de dinero durante muchos meses. No se espera por tanto que el BCE anuncie mañana nada demasiado importante.

Pero parece que el mercado de divisas confía en que los líderes europeos alcancen pronto un acuerdo sobre el plan de reconstrucción por 750.000 millones de euros. El Tesoro colocará mañana bonos y obligaciones. Espera ingresar 6.000 millones de euros.


En el ámbito internacional, los mercados siguen muy atentos a la creciente crispación entre China y Estados Unidos. La Casa Blanca ha retirado el status especial que mantenía con Hong Kong y hay tensiones en el mar de China, lo que tensa aún más la cuerda entre Washington y Pequín. Pero hoy en los mercados nadie ha prestado atención a estas consideraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo