• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alzas extendidas en las Bolsas europeas y nuevos récords históricos en Wall Street

Dentro de casa el índice Ibex 35 ha subido un 0,90 por ciento, hasta 9.001 puntos

Una pantalla muestra informaciones sobre índices bursátiles en la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

La sesión termina con importantes ganancias en las Bolsas europeas y con nuevos máximos históricos en la de Nueva York. El índice S&P 500 acaricia ya los 4.600 puntos, cuando hace un año se movía en 3.200. El Dow Jones de valores industriales roza los 36.000, es decir casi 10.000 puntos por encima de los niveles de octubre del año pasado. Dentro de casa el índice Ibex 35 ha subido un 0,90 por ciento, hasta 9.001 puntos. Hace doce meses el indicador selectivo de la Bolsa española se movía en torno a los 6.300 puntos.

Ganancias en las acereras, en las empresas relacionadas con el turismo y en las eléctricas. Iberdrola ha subido más de un 2 por ciento a la espera de sus cuentas, que se conocerán mañana. Han subido los bancos. El Santander publicará resultados mañana. Sabadell lo hará el jueves y el viernes llegarán las cifras de Caixabank y BBVA. Por su parte, Singular Bank espera salir a Bolsa a medio plazo. Ayer anunció la compra del negocio de banca privada de UBS en España por 200 millones de euros.

Ligeramente en negativo ha cerrado Laboratorios Grifols, que ha obtenido autorización de las autoridades alemanas para su oferta de compra sobre Biotest, a la que valora en 2.000 millones de euros. Ha bajado Enagás, tras conocerse que su beneficio se ha contraído un 12 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año. Se ha situado en 307 millones de euros. Pese a ello la empresa mantiene sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera obtener un resultado de 380 millones.

También han bajado Repsol y Telefónica ha cerrado con pérdidas, presionada por los no muy buenos resultados de su competidora Orange. La operado española ha recomprado 12 millones de acciones propias a lo largo del mes de octubre, con lo que su autocartera supera el 16 por ciento del capital. Telefónica posee cerca de 85 millones de sus acciones, lo que demuestra la confianza de la compañía en su potencial de revalorización en Bolsa.

Entre los valores más pequeños, se ha disparado el grupo editorial Prisa. Vivendi, el gigante francés de medios de comunicación, quiere incrementar su participación en el capital del Prisa hasta el 29,9 por ciento. Actualmente controla un 9,9 por ciento de la editora de el diario El País. Los mayores accionistas de Prisa son actualmente el fondo Amber Capital, Telefónica y la familia Polanco. En lo que va de año y pese a la subida de hoy las acciones de Prisa han perdido un 25 por ciento de su valor. También ha subido con rapidez la empresa de juego y apuestas Codere. La compañía, que se encuentra en proceso de reestructuración financiera, seguirá operando bajo el control de una nueva sociedad holding controlada en un 95 por ciento por los actuales bonistas del grupo.

En los demás mercados, el dólar se cambia por encima de 1,16 dólares. Hoy se ha conocido que la confianza del consumidor de Estados Unidos ha crecido algo más de lo que pronosticaban los expertos. JP Morgan espera que el euro se deprecie hasta la zona de 1,14 dólares y que siga perdiendo fuerza a lo largo del próximo año. Pronostica un cambio de 1,12 dólares por euro en 2022. Las interrupciones en el suministro de componentes y los altos precios de la energía están afectando negativamente a la economía europea y eso se deja notar en el mercado de divisas. En general los analistas creen que el consejo del BCE que se celebra pasado mañana debilitará al euro, ya que se espera que mantenga una política monetaria muy laxa con tipos bajos durante mucho tiempo más, pese a que ya maneja planes para reducir sus compras de bonos. El BCE, según las proyecciones de los expertos, dará prioridad a mantener el crecimiento antes de tomar medidas para frenar la escalada de la inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar