• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se anima la Bolsa a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.760 puntos, con una ganancia del 1,49 por ciento

El Palacio de la Bolsa de Madrid acoge la decimoctava edición del Foro Medcap

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Los mercados han dado por buenos los datos de PIB que se han publicado esta mañana en Alemania, la locomotora de Europa. La economía alemana crece a un ritmo anual del 4 por ciento anual. Es una cifra que no ha sorprendido al mercado. Dentro de casa, los precios industriales siguen disparados y disparatados, con una subida del 45 por ciento en tasa interanual.

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.760 puntos, con una ganancia del 1,49 por ciento. Ha subido con fuerza Repsol, que cotiza muy cerca de máximos históricos. Ha cerrado por encima de 15 euros por acción. Se ha revalorizado un 49 por ciento en lo que va de año. Ganancias de peso también en Acerinox, IAG y Banco Sabadell. Telefónica se acerca de nuevo a los 5 euros por título. La operadora pagará dividendo a mediados de junio, a razón de 0,15 euros brutos por título. Para afrontar el pago mediante el sistema de “scrip dividend o dividendo flexible” realizará una ampliación de capital por 874 millones de euros.

En Estados Unidos las peticiones de bienes duraderos han aumentado cuatro décimas en abril, que es algo menos de lo que esperaba el mercado. Los analistas pronosticaban un incremento del 0,6 por ciento. En tasa subyacente este indicador ha aumentado tres décimas, la mitad de lo esperado. Esta tarde se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. En aquella reunión del 4 de mayo la Reserva elevó el precio del dinero en medio punto, hasta el 1 por ciento. Los inversores creen que de la lectura de estas actas podrán extraer algunas pistas sobre el ritmo y la duración de los próximos movimientos del banco central estadounidense.

Mañana se publicará una nueva revisión del PIB de Estados Unidos. Será a las dos y media de la tarde. Nadie olvida que la economía de aquél país, según los primeros indicadores, se ha contraído en el primer cuarto del año. La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con suaves ganancias. El índice S&P 500 ha caído cerca de un 20 por ciento respecto a los niveles récord que alcanzó a comienzos de año. Una encuesta realizada por el Bank of America constata que los gestores y los empresarios han elevado sus posiciones de efectivo y han incrementado las medidas defensivas en sus carteras debido a la creciente aversión al riesgo. La liquidez se sitúa en su nivel más alto desde septiembre el año 2001, cuando se produjeron los atentados del 11-S. El principal temor para los gestores se encuentra en la elevada inflación y en las políticas más agresivas por parte de los grandes bancos centrales.

Hoy Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, ha declarado que cree que la eurozona debería abordar las compras conjunta de energía, materias primas y otros productos básicos para sacar partido de su posición como el primer mercado del mundo y a la vez como mayor comprador mundial. Por su parte el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha relacionado directamente el ritmo de subida en el precio del dinero con las perspectivas económicas. De Guindos considera sensato pensar que al final del tercer trimestre quedarán atrás las tasas negativas. Es una idea que ya había adelantado Lagarde. Con estas referencias, el euro ha perdido impulso en las últimas horas. Se cambia esta tarde por debajo de 1,07 dólares. El petróleo baja ligeramente hasta 111 dólares por barril. La rentabilidad de los bonos, suavemente a la baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar