• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La APM y la FAPE proponen al Gobierno ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia

La APM y la FAPE proponen al Gobierno ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 abr 2020

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han propuesto a la Secretaría de Estado de Comunicación la participación por videoconferencia de los periodistas que habitualmente cubren la información del Gobierno en las ruedas de prensa de Moncloa, además de mantener el 'chat' actual de telefonía móvil en el que participan numerosos profesionales de todos los medios.

En un comunicado conjunto, han planteado esta "fórmula mixta" para mejorar el sistema de preguntas durante las comparecencias por la crisis del coronavirus. "La propuesta de las asociaciones consiste en mantener el sistema actual, es decir, un chat de telefonía móvil con presencia de todos los medios", han aclarado, para incorporar como novedad "la participación en directo" por videoconferencia de profesionales de la información.

Este último grupo de periodistas, defienden las asociaciones, se elegiría "entre los profesionales acreditados de forma permanente en La Moncloa", al que se podrían añadir otros comunicadores si así lo considera el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

"Ellos mismos tienen capacidad sobrada para gestionar cada día quiénes van a intervenir en cada rueda y qué preguntas trasladan, tanto de sus compañeros como de sus propios medios", han justificado la APM y FAPE. Así, han aclarado que los periodistas que habitualmente están en La Moncloa "sabrán garantizar que las ruedas de prensan mantengan cierta agilidad".

"Esta fórmula mixta es viable técnicamente y garantiza que tanto los periodistas habituales de La Moncloa como el resto de los medios se sientan representados en un momento de máximo interés informativo", han defendido en el comunicado.

La propuesta, consensuada con diversas asociaciones y colectivos profesionales, se produce después de que el presidente de la APM, Juan Caño, enviase una carta a Miguel Ángel Oliver para tratar de mejorar el resultado de las ruedas de prensa del Gobierno durante el estado de alarma, que no contempla la participación presencial de los periodistas por el riesgo de coronavirus.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación se abrió a implantar este miércoles por la tarde un nuevo sistema de comparecencias tras las quejas manifestadas por más de 300 periodistas que, a través de un manifiesto difundido en redes sociales, protestaron porque sea un alto cargo del Gobierno el que seleccione y formule las preguntas que de manera anticipada envían los medios de comunicación, impidiendo así que sean los propios periodistas los que pregunten y puedan incluso preguntar de nuevo acerca de una cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar