• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE CATALUÑA

Aragonès insta a "superar" los resultados electorales en UE pese a motivos de "angustia"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a "superar" los resultados de las recientes elecciones al Parlamento europeo pese a admitir que hay "motivos para la angustia" y a seguir contribuyendo desde Cataluña "con esperanza" a la construcción del proyecto de la UE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a "superar" los resultados de las recientes elecciones al Parlamento europeo pese a admitir que hay "motivos para la angustia" y a seguir contribuyendo desde Cataluña "con esperanza" a la construcción del proyecto de la UE.

Aragonès se ha referido a las elecciones del pasado domingo durante su participación en la inauguración de la conferencia "Inversiones de la UE en proyectos estratégicos: una visión desde Cataluña", que organizan conjuntamente la Generalitat y la representación de la Comisión Europea en Barcelona en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.

"La UE siempre ha supuesto para Cataluña una gran esperanza para afrontar los retos de futuro de manera conjunta, uniendo voluntades y poniendo en común los activos que tenemos. Pero también es cierto que los resultados del pasado domingo nos dan algunos motivos de angustia, que tenemos que ser capaces de superar", ha asegurado.

A continuación, ha apelado a "explicar el futuro de Europa en términos de esperanza" y ha puesto como ejemplo de esta visión los proyectos estratégicos que se han puesto en marcha en Cataluña con inversiones de la UE.

Estos proyectos, ha destacado, se enmarcan en la nueva política industrial y basada en la investigación y el conocimiento que ha puesto en marcha la UE con el propósito de que Europa gane competitividad.

"Es la aspiración que ha guiado la acción del Govern en esta última legislatura", ha dicho Aragonès, que ha explicado que desde el primer momento el ejecutivo que ha liderado se propuso poner en el centro de sus relaciones con Europa la capacidad para aportar ante los grandes retos como es el cambio climático.

El president ha señalado que decidieron "no ir a buscar en las instituciones europeas la solución a los problemas y retos de carácter político que tenemos en Cataluña en relación con el Estado y que son de sobra conocidos", porque "ya hemos sido capaces de construir caminos para comenzar a resolverlos".

A juicio de Aragonès, esta "visión" del Govern ha permitido "restaurar la normalidad de las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea".

El dirigente catalán ha destacado también la "excelencia" del ecosistema de innovación de Cataluña y el hecho de que es la tercera región europea en captación de recursos en el ámbito de la innovación y la investigación.

Además de Aragonès, han participado en la apertura de la conferencia la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró Soler; el presidente del Patronato de la Fundación Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Xavier Prats; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maro ef?ovi?, que ha enviado un saludo a través de un mensaje de video.

Rebeca Torró ha explicado, por su parte, las bases de la estrategia del Gobierno para impulsar la autonomía estratégica de España y del conjunto de Europa y ha pedido el apoyo de los partidos políticos en general a la nueva ley de industria.

"Es una iniciativa pionera que no se trata sólo de un mecanismo reactivo, sino que busca garantizar que España y Europa estén mejor preparados ante futuras crisis de suministros", ha afirmado.

Por su parte, Xavier Prats ha apelado a aprovechar el nuevo ciclo político en Europa para impulsar la innovación y la investigación, y a facilitar que se puedan escalar los proyectos científicos sin "caer en una pesadilla burocrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar