• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 250 euros que puedes cobrar para ponerte aire acondicionado en casa: Requisitos y plazos

Calor, verano y aire acondicionado... una ecuación a la que puedes incluir el ahorro si tienes en cuenta algunas ayudas que puedes pedir

Mujer con aire acondicionado. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2024

Calor, verano y aire acondicionado... una ecuación a la que puedes incluir el ahorro si tienes en cuenta algunas ayudas que puedes solicitar.

Los más calurosos seguro que ya tienen preparado su aire acondicionado para afrontar las altas temperaturas de estas fechas.

Con estos mimbres, el aire acondicionado se presume más que necesario para estas vacaciones en buena parte de España, lo que lleva implícito que nos tengamos que rascar el bolsillo, ya sea para comprar un aparato o para pagar su consumo.

Por lo general, el gasto de energía de un aparato puede variar de muchas variables. Según advierte la OCU los que cuentan con bomba de calor suelen ser más eficientes, si bien en este consumo también influye su ubicación, aislamiento térmico, la orientación o la temperatura interior que fijemos.

Por supuesto, influye también la clase de eficiencia energética, es decir, cuanto mejor sea, menor será el consumo energético.

Pues teniendo en cuenta este factor, debes saber que existen ayudas para cambiar tu aparato de A/C por uno que devore menos luz.

En concreto las ofrece el gobierno de Aragón dentro de su Plan Renove que promueve la sustitución de aparatos e instalaciones de baja eficiencia energética por otros más eficientes y que contaminen menos.

Eficiencia energética



Requisitos

De esta manera podremos sustituir el aparato de aire de nuestra casa por uno que tenga una clasificación energética A +o superior en refrigeración.

El lugar de recogida del equipo viejo y el lugar de entrega del nuevo deberán de estar ubicados en Aragón.

De la misma manera el equipo en desuso no se podrá reutilizar y tendrá que tratarse como residuo.

Se deberá adjuntar la documentación necesaria que acredite que el equipo cumple con la clasificación energética que se requiere.

La venta de equipos de aire acondicionado que requieran instalación deberá incluirla, es decir, si finalmente no se realiza su instalación, no podrá acogerse a las ayudas.

En este sentido, los comercios acogidos al plan deberán contar con la colaboración de una empresa instaladora adherida que haga la instalación de aquellos equipos que lo precisen.

Aire acondicionado



A cuánto asciende la ayuda

La cuantía depende de las características del nuevo. Es decir, si tiene una potencia frigorífica inferior a 5 kW la ayuda se establece en los 150 euros, si es igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW, de 200 euros y si ya supera los 10 kW y es menor o igual de 12 kW, podremos conseguir hasta 250 euros.

Eso sí, la cantidad que nos den en ningún caso podrá ser superior al 25% del coste del equipo (IVA no incluido).

Tampoco, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser "de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición del aparato".

Instalar aire acondicionado. Alamy



¿Para quién?

Se podrán beneficiar todas aquellas personas que lo soliciten a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas al Plan Renove Aragón 2024.

¿Y cuáles son estos comercios? Pues en la web de la comunidad se incluye unlistado de estos comercios o servicios de instaladores autorizados para gestionar las ayudas. Recuerda que la lista está viva y se puede ir actualizando sobre la marcha dependiendo de los establecimientos que se vayan adhiriendo a la campaña.

¿Estoy en plazo?

El plazo son 12 semanas a contar desde el pasado 4 de junio, que fue el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la Orden de Convocatoria.

Te en cuenta que puede darse el caso de que finalice antes porque se acabe el dinero destinado a esta ayuda.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar