• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY VIVIENDA

Belarra urge al PSOE a aprobar la ley de vivienda cuanto antes y sin cambios

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha urgido al PSOE a aprobar cuanto antes la ley de vivienda "tal cual" se acordó entre los socios de gobierno, con independencia del informe que apruebe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha urgido al PSOE a aprobar cuanto antes la ley de vivienda "tal cual" se acordó entre los socios de gobierno, con independencia del informe que apruebe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Belarra ha hecho estas declaraciones antes de iniciar una ronda de contactos con colectivos que defienden el derecho a la vivienda, que continuará la próxima semana con los sindicatos, para mostrar el respaldo social con el que cuenta el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo.

En la víspera de que CGPJ estudie un informe crítico con ese texto, la ministra ha insistido en la situación "absolutamente excepcional", que vive ese órgano, con un mandato caducado hace 3 años porque el PP "está en abierta rebeldía con la Constitución" y no acuerda su renovación.

En cualquier caso, ha apuntado que "no sería la primera vez que el CGPJ se opone en sus informes a avances tan importantes" para España como "el matrimonio igualitario, la ley de violencia de género, la ley del solo sí es sí". "No sería descartable que haya un informe que se oponga también a los avances en materia de vivienda", ha añadido.

Por ello, ha recordado al PSOE del acuerdo alcanzado entre ambos partidos, enmarcado en el pacto para los presupuesto generales del Estado, y ha advertido: "Nadie entendería que no se respetara tal y como lo cerramos".

Se trata de "un buen texto", ha dicho la ministra, quien ha confiado en que se eleve "tal cual" está al "próximo" Consejo de Ministros. La ley es urgente, ha indicado Belarra, en un país donde "el derecho a la vivienda está seriamente comprometido".

En ese sentido, ha indicado que el bono del alquiler es solo una medida más, que tiene que aplicarse con el resto, "en bloque", en un país con un mercado inmobiliario "absolutamente asalvajado".

"Hay que esperar un poco para ver las ventajas y posibles desventajas de su aplicación, pero esta medida no puede aplicarse sola", tiene que ir en bloque con la regulación de precios, el recargo del IBI a las viviendas vacías, el blindaje del parque público de vivienda, ha recalcado.

En cuanto a la negociación de la reforma laboral, Belarra ha expresado su confianza en la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en su trabajo para conseguir que los partidos del bloque de investidura la apoyen. "Hemos visto hacerse realidad cosas que parecían imposibles", ha recordado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE