• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aprovecha el "Thanksgiving Day" de Estados Unidos para darse una pequeña alegría alcista

El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento, hasta 8.840 puntos

La bolsa española cae un 0,26% por grandes valores y el avance de la covid-19

GRAF549. MADRID (ESPAÑA), 24/11/2021.- Pantallas muestran la evolución del Ibex35 este miércoles en la Bolsa de Madrid. La bolsa española ha cerrado este miércoles con un descenso del 0,26 % arrastrada por la bajada de grandes valores como Inditex y BBVA y las dudas sobre la evolución de la pandemia en Europa, que hoy se han hecho patentes con el mal dato de confianza empresarial de Alemania. EFE/ Vega Alonso Del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Las Bolsas europeas han aprovechado la festividad del día en Estados Unidos (Acción de Gracias) para campar a sus anchas y sin la presión que habitualmente genera Wall Street sobre los demás mercados cuando está abierta. Cuando no está el gato, los ratones hacen fiesta. Se ha reducido el volumen de negocio, pero también se han distendido las operaciones. El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento, hasta 8.840 puntos. Han tirado hoy del mercado siemens Gamesa, Solaria y Endesa. Esta última compañía repartirá el 70 por ciento de su beneficio en dividendos durante los próximos tres años, frente a 80 del pasado ejercicio. Realizará dos pagos al año en efectivo, en enero y julio. El próximo será el tres de enero, a razón de 0,50 euros brutos por acción. Endesa espera un crecimiento de su beneficio neto del 6 por ciento hasta el ejercicio 24 e incrementará sus inversiones un 22 por ciento, hasta 31.000 millones. Y muy fuerte Meliá Hotels, al calor de algunas buenas recomendaciones de analistas.

Ganancias también en Iberdrola y el Banco Santander. La morosidad del sistema financiero español se ha reducido al 4,35 por ciento en septiembre, frente al 4,43 por ciento de agosto. Los créditos dudosos se han reducido a 52.800 millones de euros. Por el contrario han flojeado Inditex, Telefónica, Repsol y las empresas acereras. Sigue preocupando la nueva expansión de la pandemia por coronavirus en el corazón de Europa. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, advierte la posibilidad de que todavía se produzcan muchos contagios y muchas muertes por coronavirus en los próximos meses antes de que se pueda dar por controlada la pandemia. La OMS habla de cientos de miles de muertes más hasta la próxima primavera.

El aumento de las restricciones al movimiento de las personas en algunos países del corazón de Europa puede ralentizar significativamente la recuperación de la actividad económica. El servicio de estudios del banco británico Barclays espera que la economía mundial alcance este año un crecimiento del 6 por ciento y un 4,4 en el próximo ejercicio. Barclays confirma que China se está desacelerando. Pronostica que en el segundo semestre de 2022 se moderará el crecimiento de la inflación.

Por su parte, los analistas del banco suizo Credit Suisse esperan que la economía española crezca un 5,8 por ciento en próximo año, con una tasa de inflación del 2,7 por ciento. Para la eurozona pronostica un aumento del PIB de un 4,2 por ciento en 2022 con un IPC del 2,8 por ciento. Para Estados Unidos Credit Suisse estima un crecimiento del 3,8 con un IPC del 4,5 por ciento. La economía China, según el banco suizo, podría crecer un 8,1 por ciento en el ejercicio próximo.

Hoy se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. En ellas reconoce que la escalada de la inflación es más intensa y más duradera de lo previsto, lo que genera grandes incertidumbres para el corto y medio plazo. Pero el BCE mantiene su convencimiento de que las cosas mejorarán en el ejercicio venidero. El próximo consejo de la autoridad monetaria europea está previsto para el día 16 de diciembre. Un día antes se celebrará la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En los demás mercados, el petróleo ha bajado ligeramente. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se negocia esta tarde por debajo de 82 dólares. De momento no ha dado demasiados frutos la decisión de Estados Unidos de sacar al mercado 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas. Se teme que los países productores integrados la OPEP y sus socios respondan con un recorte de sus exportaciones. El día 2 de diciembre está prevista la próxima reunión virtual del cártel petrolero. Han reaccionado las criptodivisas. La más conocida de ellas, el Bitcoin, ha subido un 5 por ciento hasta 58.700 dólares. El dólar sigue fuerte contra todas las grandes monedas mundiales. El euro se cambia por 1,12 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar