• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aguanta sobre los 8.400 puntos, pese a las dudas sobre la economía

Los inversores han torcido el gesto tras conocerse los últimos indicadores de inflación en Europa y de construcción en Estados Unidos

Bolsa, imagen de archivo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Con todo, han optado por apretar los dientes y defender las posiciones ganadas en las dos últimas semanas. El índice Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano, apenas ha retrocedido un 0,05 por ciento, para quedar en los 8.430 puntos.

El día comenzaba con el mercado digiriendo las actas de la última reunión de la Reserva Federal sin saber muy bien a qué carta quedarse. Tras subir tipos en un 0,75 % en julio, la entidad presidida por Jerome Powell insiste en que su objetivo prioritario es rebajar el IPC hasta niveles del 2 por ciento frente al 8,5 por ciento en la actualidad a cualquier precio, incluso a riesgo de enfriar en exceso la economía.

Todo apunta a que la Fed elevará sus tasas de referencia hasta un rango de entre el 3 y el 3,5 por ciento de aquí a final de año. Algo que ya estaba descontado, pero con la pequeña esperanza de los opera de que se pudiera moderar gracias a la excelente evolución del mercado laboral, en niveles de pleno empleo.

Los operadores optaban así por la cautela a la espera de nuevas referencias. Los datos publicados, sin embargo, no han sido demasiado positivos y tampoco han ayudado a despejar el horizonte financiero.

En Europa, la inflación se ha disparado al 8,9 por ciento, una cifra nunca vista antes con un IPC subyacente en el 4 por ciento. Desde la entidad europea han señalado que la inflación tardará tiempo en volver a niveles razonables y, por tanto, no descartan una entrada en recesión ante las medidas para contenerla. Eso, casi seguro, obligará al Banco Central Europeo a subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos en septiembre y otro tanto antes de acabar el año.

Una mala noticia para las empresas que verán encarecerse sus préstamos y condicionará sus beneficios, pero muy positiva para el sector bancario que podrán hacer más negocio. En este sentido, los analistas recuerdan el alto peso de la banca en los índices españoles.

La débil apertura de Wall Street tras los datos de construcción y subsidios de desempleo en Estados Unidos tampoco han servido para afinar la estrategia de inversión en Europa. La venta de viviendas de segunda mano ha alcanzado la cifra de 4,81 millones, por debajo tanto del dato previo como de las previsiones. Aunque no ha sido excesivamente malo, si muestra una preocupante desaceleración en los últimos meses ante las mayores dificultades económicas para acceder a la vivienda.



En el lado positivo se han situado las peticiones semanales por subsidio por desempleo. Estas han descendido por debajo de los niveles de la semana anterior, mejorando las previsiones del mercado.



En este tira y afloja, los inversores siguen optando por la rotación de activos en busca de rentabilidad y dejando prácticamente en tablas al mercado en un día sin grandes noticias empresariales, lo que se ha traducido en poco volumen y apenas movimientos en las cotizaciones.



Los más destacados del selectivo han sido la caída del 2,94 por ciento de Solaria y la subida de Repsol del 2,65 por ciento en medio de la rápida recuperación de los precios del petróleo a lo largo de la sesión.



El precio del barril de Brent ha rebotado un 3 por ciento hoy para pagarse otra vez por encima de los 96 dólares después de las tensiones bajistas vividas a principios de semana. Este repunte preocupa en el mercado pues se ha producido con un billete verde cada vez más sólido, los cual suele abaratar los precios. El euro se ha cambiado a poco más de 1,01 dólares.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar