• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aguanta el tipo al final de una semana plaga de máximos históricos en los grandes índices

A falta del cierre de este viernes, la Bolsa ha ganado más de un 2 y medio por ciento esta semana en la que el Ibex se ha situado en los 10.890 puntos

La Bolsa española, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Arranca el viernes en la Bolsa con una subida del 0,2 por ciento. El índice Ibex 35 se coloca en 10.890 puntos. Ha sido una magnífica semana bursátil. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha ganado más de un 2 y medio por ciento en cinco sesiones. En lo que va de año acumula una revalorización cercana al 8 por ciento.

El Banco Santander y CaixaBank celebran hoy junta de accionistas. El banco cántabro destinará más de 6.000 millones de euros a la retribución de sus accionistas vía dividendos y recompras de títulos. El otro gran protagonista del día es laboratorios Grifols. En la tarde de ayer, ya con los mercados europeos cerrados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó su informe sobre la empresa catalana de hemoderivados. La CNMV constata que las cuentas reflejan con exactitud el endeudamiento de Grifols, pero ha encontrado algunas deficiencias al contabilizar el beneficio bruto y el ratio de apalancamiento. En todo caso, la CNMV no ve necesario que Grifols reformule sus cuentas de los dos últimos ejercicios. Sus acciones abren hoy con una subida del 6 por ciento.

La gran referencia del día en el ámbito macro es el índice IFO de clima empresarial de Alemania. Es un indicador muy seguido por los mercados. Hace un par de días se publicó en aquel país el ZEW de confianza inversora. Ha mejorado desde una lectura de 15,2 hasta 19,9 puntos. Se conoce hoy también la balanza comercial en la “locomotora europea". Alemania podría entrar en recesión técnica si en este primer trimestre del año, como parece probable, su PIB continúa en contracción.

Así lo señala un informe del banco central alemán, el Bundesbank. Constata la escasa fuerza de la actividad industrial y la reducida pujanza del consumo privado. El “Buba” espera que la inflación se reduzca en los próximos meses. Lo último que se sabe es que el índice de precios industriales de Alemania se ha contraído un 4,1 por ciento en febrero en tasa anual y que el IPC ha moderado su ritmo de aumento. En tasa anual la inflación pasa del 2,9 al 2,5 por ciento.

En Japón a primera hora se han conocido datos de inflación. El IPC ha repuntado por primera vez en varios meses. La inflación crece a un ritmo anual del 2,8 por ciento. La tasa subyacente lo hace un 3,2 por ciento. Estas cifras hacen buenas las decisiones que tomó el Banco de Japón hace pocos días. Ha firmado su primera subida de tipos en los últimos 17 años. El precio del dinero ha pasado en Japón del menos 0,10 al más 0,10 por ciento.

Hoy tienen previstas comparecencias públicas la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El miércoles la Reserva dejó sin cambios el precio del dinero en el 5,50 por ciento. Se espera que realice tres recortes de tipos este año. La primera rebaja de un cuartillo de punto se espera en mayo o junio. Los tres grandes índices de la Bolsa de Nueva York (S&P 500, Nasdaq y Dow Jones) están en máximos históricos. También se mueven en niveles récord la Bolsa de Fráncfort y el índice Nikkei de Tokio.

En los demás mercados, el oro ha sentido vértigos después de marcar máximos por encima de 2.200 dólares por onza. Esta mañana se negocia a 2.170. Siguen los vértigos también en el Bitcoin. Cotiza a 66.500 dólares, frente a los máximos de 73.500 que tocó hace pocos días. El euro ha perdido fuelle. Se cambia por poco más de 1,08 dólares. En el mercado de deuda se modera el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta mañana una rentabilidad del 3,19 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar