• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra una semana alcista redonda y pone proa a los 11.000 puntos de Ibex

Inditex aguanta en máximos históricos, Telefónica se acerca a los 4 euros y BBVA mira hacia los 11

La Bolsa española, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

Ha sido una semana de mucha animación en las Bolsas. Los mercados de Estados Unidos, la Bolsa de Tokio y gran parte de las plazas europeas se encuentran en máximos históricos. El índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York roza ya los 40.000 puntos, mientras el índice S&P 500 se consolida sobre los 5.200. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort se asienta con holgura sobre los 18.000 puntos. El Nikkei de Tokio se acerca a los 41.000. Parece claro que los inversores confían y apuestan porque pronto los grandes bancos centrales comiencen a reducir el precio del dinero.

Dentro de casa, el Ibex 35 ha sumado hoy un 0,70 por ciento, hasta 10.943 puntos. Es su nivel más alto desde mediados de 2017. Ha ganado un 3,3 por ciento en las últimas cinco sesiones. En lo que va de año acumula una revalorización del 8,3 por ciento. Inditex aguanta en máximos históricos, Telefónica se acerca a los 4 euros, BBVA mira hacia los 11. Hoy han celebrado junta de accionistas CaixaBank y el Banco Santander. Este último ha aprobado el pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,095 euros brutos por acción. Con este abono la entidad repartirá en total 0,176 euros por título con cargo a los resultados el pasado ejercicio. Es un incremento del 50 por ciento respecto al año precedente. Santander ha confirmado que cumplirá sus objetivos para el presente ejercicio y que destinará en total 6.000 millones al pago de dividendos y a las recompras de títulos propios.

Por su parte, CaixaBank ha aprobado el pago de un dividendo total de 0,392 euros por acción con cargo a los beneficios de 2023. Supone un aumento del 70 por ciento. La entidad financiera catalana repartirá en total entre sus accionistas 12.000 millones de euros en el periodo 2022/24 vía dividendos y recompras.

Otro de los grandes protagonistas de día ha sido Grifols. Sus acciones han operado con enorme volatilidad. Han llegado a subir un 8 por ciento, pero han cerrado la sesión con una caída del 6 por ciento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado su esperado informe sobre la empresa catalana de hemoderivados. La CNMV constata que las cuentas de Grifols reflejan bien su nivel de endeudamiento, pero ha encontrado algunas deficiencias al contabilizar el beneficio bruto y el ratio de apalancamiento. En todo caso, la CNMV no ve necesario que Grifols reformule sus cuentas de los dos últimos ejercicios, pero le ha solicitado que detalle en el plazo de quince días desgloses de su EBITDA (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) y de su deuda financiera neta.

En el campo macro económico hoy se ha publicado el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha aumentado en marzo hasta 87,8 puntos, frente a los 85,5 del mes anterior. El presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, ha señalado que están creciendo las probabilidades de que el Banco Central Europeo comience a rebajar el precio del dinero antes del verano. Nagel, que también es responsable de política monetaria del BCE, considera que un recorte de tasas en junio tiene más probabilidades que en abril.

En los demás mercados, el oro se ha dado la vuelta después de marcar máximos por encima de 2.200 dólares por onza. Esta tarde se negocia a 2.170. Siguen los vértigos también en el Bitcoin. Cotiza a 63.500 dólares, es decir cerca de 10.000 por debajo de los récords que tocó hace pocos días. El euro ha perdido fuelle. Se cambia por poco más de 1,08 dólares. En el mercado de deuda se modera el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,15 por ciento, frente al 2,32 del "bund" alemán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar