• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dólar y las Bolsas celebran los buenos datos de empleo que se han publicado en EEUU

La buena referencia de las cifras de empleo estadounidenses han conseguido eclipsar la pobre cifra de producción industrial que se ha publicado en Alemania

El dólar y las Bolsas celebran los buenos datos de empleo que se han publicado en EEUU

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

Las cifras de paro en Estados Unidos han sido mejores de lo que se esperaba y los mercados se han animado. La tasa se ha reducido una décima, hasta el 3,5 por ciento, que en la práctica supone pleno empleo técnico y su nivel más bajo de la historia. La economía estadounidense creó el mes pasado 266.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban menos de 190.000. Es su mayor incremento de los últimos diez meses. Tras estos buenos datos, la Bolsa de Nueva York  se ha animado, se acerca de nuevo a máximos históricos, mientras el dólar se ha fortalecido. El euro ha pasado en un santiamén de 1,11  a  1,1050 dólares.

La buena referencia de las cifras de empleo estadounidenses han conseguido eclipsar la pobre cifra de producción industrial que se ha publicado esta mañana en Alemania. Se ha contraído en octubre un 1,7 por ciento, cuando se esperaba incluso una mejora. Es un mal dato que remacha la impresión de que la locomotora de Europa sigue perdiendo fuelle. De hecho, no se descarta que el  dato de PIB alemán en el último trimestre del año muestre crecimiento negativo. Alemania anda rondando la recesión desde hace ya muchos meses. Tampoco han sido buenas las ventas por menor Italia, que se han reducido dos décimas de punto, cuando se esperaba un aumento del 0,5 por ciento. 

Con estos datos encima de la mesa, los mercados vuelven sus ojos hacia las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, que se celebrarán la próxima semana. La Reserva Federal dará a conocer sus decisiones el miércoles, ya con las Bolsas europeas cerradas. No se espera que toque sus tipos de interés. En su última reunión de finales de octubre bajó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta la banda que va del 1,50 al 1,75 por ciento, pero dejó bastante claro que haría una pausa antes de volver a mover ficha. El jueves le toca el turno al BCE. Tampoco se esperan grandes novedades, a pesar de que la economía europea sigue ofreciendo síntomas de desaceleración. Los expertos creen que quizá anuncie nuevas medidas de estímulo, pero más adelante, pero no ahora.

La Bolsa, además se ha animado al calor de las mayores esperanzas de que un pronto acuerdo comercial.  Lo último es que Pequín ha acordado exenciones arancelarias a algunos productos de EEUU, entre ellos la soja, lo que se interpreta como señal de buena voluntad. El propio presidente de Estados Unidos ha mostrado un tono optimista sobre la evolución de las negociaciones. 

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido en el día un 1,51 por ciento, hasta 9.382 puntos. La semana se ha saldado con una ganancia del 0,3 por ciento, que eleva la revalorización acumulada en el año hasta el 9,87 por ciento. Han subido todos los valores grandes, en especial Inditex, que publicará resultados la semana que viene. 

En el mercado de materias primas, el petróleo alcanza los 64 dólares y medio, que es su precio más alto en tres meses. Los países integrados en la  OPEP junto con Rusia han acordado un recorte de su producción de medio millón de barriles por día. Tratan de enfrentarse a la menor demanda mundial de crudo que se espera para el próximo año. Aramco, el gigante petrolero de Arabia Saudí, debutará en la Bolsa de Riad el día 11 de diciembre. Ha colocado  finalmente el 1,5 por ciento de su capital al precio del 32 riales saudíes,  7,69 euros, por acción. En su salida a Bolsa ha recaudado más de 23.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor OPV de la historia. El valor en Bolsa de Aramco supera los 1,5 billones de dólares, que es más que el PIB español y tres veces la capitalización de toda la bolsa española. La demanda de títulos por parte de inversores institucionales ha sido muy intensa. De hecho ha superado en 10 veces la oferta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar