• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las buenas noticias sobre las vacunas contra la covid-19 no bastan para animar a la Bolsa

El Ibex ha cerrado en 6.951 puntos, con una subida mínima del 0,11 por ciento

Las pantallas con los valores de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

La Bolsa ha arañado una pequeña subida en esta primera sesión de la semana. Ha mejorado algo el sentimiento de los inversores, gracias a que la biotecnológica Astra Zeneca y la Universidad de Oxford han reanudado los ensayos clínicos con su vacuna contra el coronavirus. Por su parte, las farmacéuticas Pfizer y Biontech creen que su vacuna demostrará su fiabilidad antes de que acabe el mes de octubre. Progresan también otros ensayos, en especial alguno de los que se llevan a cabo en China.

La apertura con ganancias en Wall Street ha contribuido a sostener a las plazas europeas. Las Bolsas empiezan a desperezarse, pero siguen lastradas por algunas dudas existenciales. Entre ellas, la tensión en las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit, la inminencia de las próximas elecciones en Estados Unidos y las incertidumbres sobre la evolución de la Covid-19. De hecho, la OMS advierte de que la mortalidad de la pandemia puede crecer en octubre y noviembre.

El Ibex ha cerrado en 6.951 puntos, con una subida mínima del 0,11 por ciento. Los 7.000 puntos siguen como gran referencia para un mercado que no sabe qué camino tomar. Han subido Telefónica y las empresas relacionadas con el turismo. Se ha disparado la aerolínea IAG, en el primer día de su ampliación de capital. Ha ganado más de un 5 por ciento. Además se han animado los bancos. Santander y BBVA cotizan en zona de mínimos de quince años. La escasa rentabilidad de las entidades financieras se justifica por la caída del precio del dinero y a la contracción de la actividad económica motivada por la pandemia de coronavirus. No extraña, por tanto, que haya comenzado de nuevo el baile de las fusiones en el sector. Los rumores de mercado aseguran que, tras el acercamiento entre Bankia y Caixabank, el Banco Sabadell no tardará en mover ficha.

Según se dice en el mercado, bien puede explorar una unión con Abanca o con BBVA. El mercado también apuesta por una fusión Unicaja Liberbank. Se esperan movimientos también entre los bancos italianos, y no se descartan en Alemania, mientras los dos mayores bancos suizos (UBS y Credit Suisse) han comenzado a negociar su integración.

Ha bajado Inditex, que publicará resultados el miércoles. Hoy MásMóvil ya no ha formado parte del Ibex. El viernes terminó el periodo de aceptación de la OPA sobre la compañía. El 7 de octubre se sabrá qué empresa la sustituye. Durante unas semanas, por tanto, el Ibex contará por tanto con tan solo 34 valores. En los mentideros bursátiles se dice que MásMóvil no tardará en comprar otra operadora. Se habla insistentemente de Vodafone España. Por su parte, mañana dejarán de cotizar las acciones de BME, Bolsas y Mercados Españoles, tras el éxito de la OPA lanzada por el grupo suizo Six.

En el ámbito macro económico, hoy se ha conocido que la producción industrial de la zona euro ha crecido un 4,1 por ciento en julio, que es algo menos de lo que se esperaba. Además, el PIB del G-20, los países más industrializados del mundo, se ha contraído un 6,9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero. En el conjunto de los países que componen la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el PIB se ha desplomado un 10,6 por ciento. Dentro de casa se ha conocido que la compra venta de viviendas se ha reducido un 32 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, ha crecido en relación al mes de junio.

Por su parte, el precio del petróleo baja ligeramente. El crudo Brent del Mar del Norte se paga a menos de 40 dólares. Sobre el mercado petrolero pesa la caída de la demanda provocada por la crisis del Covid-19 y las tensiones comerciales entre China y EEUU. La OPEP ha empeorado sus previsiones del consumo mundial de crudo. Para este ejercicio estima una caída de la demanda de unos 9,5 millones de barriles por día. El jueves tendrá lugar una reunión virtual de la OPEP +, con la participación de Rusia.

El mercado está muy atento a la tormenta tropical Sally, que puede convertirse en huracán y afectar a la producción de las plataformas petrolíferas del golfo de México.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar