• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca el miércoles con ganas de reaccionar, a la espera del IPC de la zona euro

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 10.550 puntos. Ayer se dejó un 1,5 por ciento

La Bolsa arranca el miércoles con ganas de reaccionar, a la espera del IPC de la zona euro

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

Entra algo de dinero selectivo a la Bolsa después del traspié de ayer. Sigue vivo el temor a que Irán e Israel se enzarcen en una espiral de violencia, de agresiones y de represalias. Nadie olvida que Irán produce más de tres millones de barriles diarios de petróleo, ni que por el estrecho de Ormuz pasan cada día cerca de 21 millones de barriles de crudo. El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 10.550 puntos. Ayer se dejó un 1,5 por ciento.

Los bolsistas siguen muy atentos a Naturgy. Criteria, el brazo inversor de la Caixa, está negociando con un grupo de Emiratos Árabes para que compre el 40 por ciento del capital de la antigua Gas Natural.

Es un porcentaje que actualmente se encuentra en manos de los fondos CVC y GIP. Criteria trata de conformar un núcleo duro que aporte estabilidad a empresa gasista.

El mercado está muy pendiente además de Talgo, donde Criteria también tiene un papel destacado. Estudia lanzar una contraoferta sobre la compañía de la mano de un socio industrial. El gobierno desea que un grupo español se haga con el control de este fabricante de trenes. El Ejecutivo quiere desactivar la oferta de compra de la empresa húngara Magiar Wagon. Y pendientes hoy también de ACS, que presenta su plan estratégico para el periodo 2024/26.

Hoy los mercados dispondrán de una de la gran referencia macroeconómica de la semana.

A las once se publica el IPC de la zona euro. Los analistas creen que la tasa general de inflación se ha reducido el mes pasado un par de décimas, hasta el 2,4 por ciento. También la subyacente podría haber mejorado dos décimas, hasta el 2,9 por ciento. Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejó claro que pronto comenzará el recorte de tipos.

El Fondo Monetario Internacional redujo ayer su previsión de crecimiento de la economía de la zona euro en su conjunto debido a la mayor debilidad de Alemania y Francia. Por el contrario el FMI mejoró cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB español en este año, hasta el 1,9 por ciento. Mantiene su previsión en el 2,1 por ciento en 2025.

A las ocho de la tarde se publicará el llamado libro Beige de la Reserva Federal. Un documento con el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía del país. Ayer el presidente de la Reserva, Jerome Powell, volvió a insistir en que necesita confirmar la mejora de la inflación antes de iniciar el proceso de recortes de tipos.

Ya se ha publicado el IPC del Reino Unido. La tasa general se ha moderado dos décimas, hasta el 3,2 por ciento. El ritmo de crecimiento de la subyacente ha pasado del 4,5 al 4,2 por ciento. La semana pasada se conoció un tímido crecimiento del PIB británico. Ha aumentado apenas un 0,1 por ciento. No es mucho, pero suficiente para que Gran Bretaña salga de la situación de recesión técnica en la que había incurrido en los últimos meses.

En Japón la balanza comercial ha mostrado superávit en el mes de marzo, frente al déficit contabilizado en el mismo mes del año pasado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar