• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra la semana con ganancias, pero sigue débil y sin recuperar la referencia de los 7.000 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado así con una mínima caída del 0,1 por ciento, para quedar en los 6.950 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

El mercado español sigue sin mostrar capacidad de reacción, a pesar de las buenas cifras macro publicadas hoy. A primera se ha conocido un crecimiento del 7,2% de las exportaciones de China en julio frente al incremento del 0,5% en junio. Un dato muy por encima de lo prevista gracias al impulso de la demanda mundial motivada por la relajación gradual de las medidas de contención contra la pandemia en Europa y Estados Unidos.

La producción industrial de Alemania también ha arrojado cifras mejores de la previstas al crecer a un ritmo cercano al 9%.

La guinda la ha puesto el informe de empleo en Estados Unidos que ha servido para contener las pérdidas y cambiar el signo de la Bolsa a positivo en la recta final de la sesión. El mercado norteamericano ha creado 1,8 millones de empleos en julio, reduciendo la tasa de paro al 10,2% frente a las expectativas del 10,5%.

El índice Ibex 35 ha cerrado así con una mínima caída del 0,1 por ciento, para quedar en los 6.950 puntos. En el conjunto de la semana el selectivo se ha apuntado un alza del 1 por ciento animado por los buenos datos de actividad en Europa y Estados Unidos. Con todo sigue ofreciendo malas vibraciones al no poder recuperar la crítica referencia de los 7.000 puntos, lastrado por los desplomes del sector financiero en general y de Telefónica en particular.

La peor parte se la ha llevado el BBVA con una caída semanal del 4,25 por ciento, mientras Telefónica ha cedido un 2,17 por ciento. Un terreno pantanoso del que esta semana se han librado IAG, Merlín Propertis Banco Sabadell con avances superiores al 10 por ciento. La aerolínea y el banco han reaccionada a las fuertes pérdidas de semanas anteriores, mientras que la inmobiliaria ha recogido los rumores de compra por parte de una firma de inversión canadiense.

El oro, entre tanto, sigue ganando brillo ante la debilidad de la renta variable. La onza de oro no deja de marcar máximo tras máximo en estos días y ya cotiza por encima de los 2.000 dólares, pese al respiro de este viernes. En el resto de mercados, el euro ha perdido el nivel de 1,18 dólares mientras el precio del crudo tipo Brent se ha moderado a los 44,5 dólares por barril.

Agenda financiera

La próxima semana, por su parte, estará marcada por los datos de inflación alrededor del mundo correspondientes al mes de julio. Los inversores deberán estar pendientes, además, a algunos importantes datos de producción, crecimiento y confianza.

Entre ellos destaca los datos de producción industrial de la Zona Euro del miércoles, de la que se espera una ligera desaceleración en junio con un crecimiento del 10 por ciento respecto al 12,4 por ciento del mes anterior. El viernes también se conocerán cifras de producción industrial en China, que parece seguir avanzando en la recuperación, y en Estados Unidos, que podría mostrar una ligera desaceleración.

Este último día de la semana también se conocerán los datos de PIB en la Zona euro. Los analistas esperan que se confirme la caída del 12,1% en el segundo trimestre apuntada por la revisión anterior.

En cuanto a los indicadores de confianza, la atención se centrará en el dato de sentimiento económico del lunes en la eurozona, en el índice de confianza empresarial en Alemania, que publicará el martes el instituto económico ZEW, y en la confianza consumidora de la Universidad de Michigan prevista para el viernes.

Todo ello además pendientes de la reunión prevista para el próximo día 15 entre EEUU y China. En medio de las recientes tensiones, ambas potencias analizarán los avances en los pactos comerciales firmados a principios de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar