• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa pone mala cara a los buenos datos de empleo de Estados Unidos

La Bolsa española cierra el viernes con el índice Ibex 35 en 8.382 puntos, con una pérdida del 0,30 por ciento

La Bolsa arranca el viernes con moderadas pérdidas, a la espera de las cifras de empleo de EEUU

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

Los bolsistas han torcido el gesto tras la publicación de una buena cifra de creación en empleo en Estados Unidos. Pero no ha sido grave. Últimamente la lógica de los mercados pasa por reaccionar negativamente a los buenos indicadores económicos por cuanto suponen mayor presión inflacionista y, por lo tanto, mayor presión sobre los tipos de interés. La tasa de paro se ha mantenido estable en noviembre en el 3,7 por ciento. Pero la economía estadounidense ha creado 263.000 empleos no agrícolas. Una cifra muy superior a los 200.000 que estimaban los analistas. Los inversores creen que estas cifras podrían condicionar los próximos movimientos de la Reserva Federal.

De momento, la Bolsa de Nueva York ha reaccionado con dudas, que contrastan con las ganancias y el buen ánimo de los últimos días. Los inversores habían encontrado dos factores que avalaban cierto optimismo. Primero, la esperanza de que China comience a suavizar pronto su férrea política de Covid cero. Menores restricciones significan mayor actividad económica. Y, segundo, el convencimiento de que la Reserva Federal de EEUU va a moderar el ritmo de subida en el precio del dinero. Después de cuatro alzas consecutivas de tres cuartos de punto, la Reserva probablemente subirá sus tipos de interés “solo” medio punto en su reunión del día 14.

En la zona euro los precios industriales han crecido un 30,8 por ciento en octubre en tasa anual, frente al 41,9 del mes anterior. Con estas referencias, la Bolsa española cierra el viernes con el índice Ibex 35 en 8.382 puntos, con una pérdida del 0,30 por ciento. La semana se salda con una suave pérdida del 0,4 por ciento. La caída acumulada en lo que va de año se mantiene por debajo del 4 por ciento. El índice Ibex está luchando con la cota de los 8.400 puntos, lo que no está mal, porque hace dos meses se movía mil puntos más abajo.

Hoy han subido con fuerza las acciones de Indra, entre rumores que apuntan hacia una posible escisión de la compañía, desgajando la actividad de transporte y defensa. Han caído con fuerza Acciona y su filial de energías renovables. Ligeras pérdidas en Mapfre, que va a ampliar capital en 250 millones de euros para impulsar su crecimiento. Muy plana ha cerrado Siemens Gamesa, que abandonará el Ibex 35 el próximo día 14 tras la OPA que ha lanzado su matriz. El Ibex quedará con 34 valores hasta que el comité de expertos decida su sustituto. Será el día 27. Las acciones de la consultora tecnológica Seresco ha debutado en el mercado BME Growth. Y lo han hecho con una fuerte ganancia.

El petróleo ha subido en los últimos días. Esta tarde se paga a 87 dólares por barril. La Unión Europea estudia imponer un tope de 60 dólares por barril al crudo procedente de Rusia. Este domingo la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, celebran una importante “cumbre”. Algunos analistas creen que se limitarán a mantener sus actuales cuotas de producción. Otros piensan que reducirá sus exportaciones ante la menor demanda mundial de crudo y carburantes.

Está subiendo el petróleo, pero también está subiendo el euro frente al dólar. Así que lo comido por lo servido, porque el petróleo se paga en dólares en los mercados internacionales. El euro se cambia esta tarde por algo menos de 1,05 dólares. en las “criptos” el Bitcoin busca cierta estabilidad en la zona de los 17.000 dólares, cuando hace un mes se movía en los 20.000.

En el mercado secundario de deuda pública han repuntado las rentabilidades de los principales bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde un 2,86 por ciento. Cien puntos básicos más que el “bund” alemán. El "T-Bond" de Estados Unidos rinde un 3,6 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar