• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se atasca y cierra en mínimos del día pese a las mejores cifras de inflación en España

La sesión del martes termina en la Bolsa con el índice Ibex 35 en 9.167 puntos, lo que supone una pérdida del 0,14 por ciento

ctv-vk0-1668184997792

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

La sesión del martes termina en la Bolsa con el índice Ibex 35 en 9.167 puntos, lo que supone una pérdida del 0,14 por ciento. Hoy las Bolsas han recibido con relativo alivio el dato adelantado de inflación que se ha publicado esta mañana en España. Es la lectura preliminar del IPC mayo. La tasa general se ha reducido del 4,1 al 3,2 por ciento interanual. La subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos, ha moderado su crecimiento desde el 6,6 por ciento, hasta el 6,1. Los menores precios de los carburantes y de la electricidad se han dejado notar tanto como la menor subida de los alimentos.

Mañana le tocará el turno al IPC de Alemania. Y el jueves verá la luz el IPC adelantado de mayo de la zona euro. Actualmente, la tasa general de inflación en la eurozona se encuentra en el 7 por ciento, con la subyacente en el 5,6. Los mercados han encajado sin grandes problemas el tibio indicador de confianza de los consumidores y las empresas que se ha publicado en la zona euro. Ha bajado desde una lectura de 99,3 puntos a 96,5.

Los mercados de Estados Unidos, -que ayer estuvieron cerrados por la celebración del “Memorial Day” o Día de los Caídos-, han abierto hoy con división de opiniones. Hay ganancias en las tecnológicas del Nasdaq y en el índice S&P 500, mientras los valores industriales del Dow Jones operan con mayor tibieza. Los inversores cotizan con sordina y sin grandes alharacas el acuerdo que alcanzaron demócratas y republicanos este fin de semana para elevar el techo de deuda y evitar impagos. Mañana el Congreso refrendará el acuerdo que han conseguido el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy. Hoy se ha publicado en aquel país el índice que mide la confianza de los consumidores. Ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha pasado de 101 a 102,3 puntos.

En los demás mercados, el petróleo baja con rapidez. Se paga esta tarde a 74 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Este domingo tendrá lugar en Viena una nueva “cumbre” de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Los analistas –no todos- esperan un nuevo recorte de su producción (como quiere Arabia), a pesar de que algunos países, consideran que no hay que modificar las actuales cuotas. Rusia está entre ellos. Las espadas están el alto. Nadie olvida que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, solo por detrás de Arabia. En diciembre y en abril, la OPEP anunció sendos recortes de sus exportaciones.El euro se debilita, pero aguanta sin perforar la referencia de 1,07 dólares. Hace dos semanas superaba el nivel de 1,10. En el mercado secundario de deuda bajan los rendimientos de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,40 por ciento frente al 3,59 del viernes. El “bund” alemán ofrece un 2,35 por ciento. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,70 por ciento, frente al 3,77 de ayer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar