• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se conforma con defender los 8.800 puntos de Ibex y salva la semana

El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 8.806 puntos, tras perder un 0,12 por ciento

La Bolsa se conforma con defender los 8.800 puntos de Ibex y salva la semana

EFE/Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Los mercados han asimilado hoy sin grandes problemas toda una avalancha de indicadores macro y micro económicos. En Estados Unidos ha arrancado una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. El beneficio de Wells Fargo ha aumentado un 86 por ciento al cierre del pasado ejercicio. En el cuarto trimestre ha ganado 1,38 dólares por acción, frente a los 66 centavos de hace un año. Por su parte, JP Morgan ha sufrido una caída en sus resultados. Han pasado de los 3,79 dólares por acción de hace doce meses hasta los 3,33 dólares.Los demás indicadores económicos que se han publicado en el día han sido ambiguos. La economía de Alemania creció un 2,7 por ciento el año pasado, frente a una contracción del PIB de un 4,6 por ciento en el ejercicio 2020. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha insistido en que tomará las medidas necesarias para conseguir que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento. Ha asegurado que los altos precios de la energía han mermado la capacidad económica de las familias, mientras los cuellos de botella siguen dificultando la actividad en las fábricas. Según el último dato conocido hace pocos días, el IPC de la eurozona se encuentra en el 5 por ciento.Dentro de casa el IPC de diciembre ha sido malo, pero no tanto como se temía. La tasa interanual se queda en el 6,5 por ciento, frente al 6,7 que contemplaba el indicador adelantado que se publicó hace dos semanas. Los analistas de Funcas creen que la inflación se mantendrá en la zona del 5 por ciento en los primeros meses del año antes de que comience a moderarse. Para primavera la Fundación de las Cajas de Ahorro espera un descenso de 10 dólares en el precio del petróleo -hasta los 75 dólares por barril- y una caída en los precios de la electricidad.

La producción industrial en Estados Unidos se ha contraído tres décimas en noviembre. No se esperaba este paso atrás. Sin embargo en tasa anual la producción manufacturera estadounidense ha mejorado un 4,9 por ciento. La actividad industrial supone un 12 por ciento del PIB del país. Las exportaciones de China han crecido un 30 por ciento el año pasado, con un superávit nunca antes visto de 675.000 millones de dólares. Las importaciones han aumentado un 19,5 por ciento, que es menos de lo que esperaban los analistas.El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 8.806 puntos, tras perder un 0,12 por ciento. En el conjunto de la semana ha sumado un 0,6 por ciento. Y en lo poco que va de año acumula una ganancia del 1 por ciento. Hoy se cumple el trigésimo aniversario de la creación de este índice bursátil español. En estas tres décadas ha conseguido una rentabilidad anual media, contando dividendos, del 8 por ciento. Este indicador marcó su máximo histórico a finales de 2007 con un registro de 16.000 puntos Es un índice joven comparado, por ejemplo, con el índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York, que nació en 1896.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, ha superado los 85 dólares por barril. Es su precio más alto desde el pasado mes de octubre. El precio del crudo lleva encareciéndose cuatro semanas consecutivas.El euro sube hasta 1,1430 dólares, mientras el Bitcoin se negocia a 43.000 dólares. Y se relaja ligeramente la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,61 por ciento. El oro intenta consolidarse por encima de los 1.800 dólares por onza. El esperado incremento en el precio del dinero en Estados Unidos, de momento, no ha lastrado el precio del vil metal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar