• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra en ligeramente en positivo gracias a las empresas relacionadas con el turismo y los viajes

El índice Ibex 35 ha cerrado este miércoles en 9.156 puntos, con alza de un inapreciable 0,03 por ciento

La Bolsa cierra en ligeramente en positivo gracias a las empresas relacionadas con el turismo y los viajes

EFE/ Ana Bornay

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Los inversores últimamente se limitan a ganar tiempo, pero mantienen un poso de animación. Mantienen cierto optimismo de fondo, gracias, entre otras cosas, a la progresiva recuperación de la actividad económica por las vacunaciones, gracias al crecimiento de los resultados empresariales y gracias a las mejores previsiones. Lo ultimo que se sabe es que el Banco Mundial ha aumentado su estimación de crecimiento para la economía del planeta. Justifica esta mejora por los ambiciosos programas de estímulo en Estados Unidos y por la sólida expansión de China. El BM espera un aumento del PIB global del 5,6 por ciento este año. En sus previsiones de enero pronosticaba un crecimiento del 4,2 por ciento. El buen ritmo de distribución de las vacunas ha impulsado la actividad. Espera un crecimiento este año del 6,8 por ciento en Estados Unidos, del 4,2 por ciento en Europa y del 8,5 en China. Para el ejercicio 2022 el PIB mundial podría llegar al 5 por ciento.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado este miércoles en 9.156 puntos, con alza de un inapreciable 0,03 por ciento. Se han disparado hoy las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Los inversores esperan y apuestan por la posibilidad de que el Reino Unido revise pronto su prohibición a los turistas británicos de viajar a los archipiélagos españoles sin hacer cuarentena a su regreso. Los mercados esperan que Canarias y Baleares entren en su lista verde de lugares a los que pueden viajar los británicos. Hoy, de momento, han subido con fuerza las acciones de la aerolínea IAG, el gestor de aeropuertos AENA y la empresa hotelera Meliá. Todos estos valores se vieron muy afectados la semana pasada por la decisión del Reino Unido de no incluir todavía a España en su lista de destinos seguros. Además, España ha abierto la mano a la llegada de visitantes de terceros países que estén vacunados o que cuenten con una PCR negativa. Como guinda, Estados Unidos ha flexibilizado sus recomendaciones a sus ciudadanos que viajen a varios países, entre los que se encuentra España. Y el sector turístico respira algo más tranquilo.

Por el contrario, Inditex ha cerrado con un recorte del 2 por ciento en su cotización, a pesar de que su facturación ha crecido un 50 por ciento, ha rozado los 4.950 millones de euros, con un beneficio de 421 millones. El año pasado por estas fechas publicó pérdidas de 410 millones. La empresa ha adelantado que las ventas en sus tiendas físicas en mayo han crecido un 102 por ciento interanual. Inditex pagará en total 70 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. De esa cantidad ya ha abonado en mayo 35 céntimos. Las acciones de la empresa gallega, pese a este paso atrás, acumulan en lo que va de año una revalorización del 23 por ciento.

En general todos los expertos creen que la economía se recuperará a lo largo del año al mismo ritmo que vayan intensificándose las vacunaciones de la población y se vaya recuperando la confianza. Y las Bolsas lo celebrarán tanto como los planes de estímulo económico en medio mundo. Pero el proceso será largo y sinuoso. Mientras dure la barra libre de dinero, las Bolsas subirán. Y los tipos de interés, antes o después, también. Hoy, de momento, ocurre lo contrario. Se reduce el rendimiento de los bonos a largo plazo en los mercados de deuda pública. Los de Estados Unidos a 10 años ofrecen esta tarde un 1,49 por ciento, cuando no hace mucho superaban el 1,70. Los inversores internacionales están comprando con avidez deuda de Estados Unidos. La rentabilidad de las obligaciones españolas al mismo plazo baja hasta el 0,39 por ciento, contra el 0,60 de hace un par de semanas. El Banco Central Europeo mantiene su potente programa de compra de bonos.

La directora del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quiere tipos de interés ligeramente más altos. Considera que serían buenos. Yellen apuesta por el macro plan de gasto del presidente Joe Biden, incluso si provoca un cierto recalentamiento de la economía y un repunte de la inflación. El último "Libro Beige" de la Reserva Federal, -un documento que pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía-, habla de un moderado crecimiento de la actividad, gracias a la vacunaciones y al aumento del consumo. Además, constata el repunte de la inflación, que hoy por hoy es el gran temor que atenaza a los mercados. Mañana se publica el IPC de Estados Unidos. A estas alturas es una referencia vital para el futuro de los mercados. Numerosos miembros de la Reserva, incluyendo su presidente, han insistido en que “serán tolerantes” con el repunte de la inflación. No tendrán prisa a la hora de estudiar una retirada de las medidas de estímulo económico, como la reducción de las compras de bonos o la subida del precio del dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar