• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cree que Biden aumentará los estímulos fiscales en EEUU y la economía se recuperará con rapidez

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.385 puntos, tras sumar un 0,43 por ciento

La Bolsa cree que Biden aumentará los estímulos fiscales en EEUU y la economía se recuperará con rapidez

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Tras algunos altibajos, la Bolsa ha cerrado el día con ganancias. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.385 puntos, tras sumar un 0,43 por ciento. Ayer se disparó un 3,2 por ciento. Han tirado hoy del mercado los bancos, Telefónica y las acciones relacionadas con las energías limpias, como Solaria, Acciona o Siemens Gamesa. Las renovables saludan la ratificación de Joe Biden como próximo inquilino de la Casa Blanca. Biden, que puesta por la energía limpia, llega al 1.600 de la avenida de Pensilvania en Washington D.C. con la intención de aumentar los estímulos fiscales y conseguir una rápida recuperación de la economía. Pero no está tan claro que pueda llevar a cabo su prometida subida de impuestos a pesar de que cuenta con el control de del Congreso y el Senado. Y los mercados lo agradecen.

El presidente saliente, Donald Trump, ha rebajado la tensión al afirmar que el día 20 se producirá un relevo ordenado. La Bolsa de Nueva York ha abierto hoy con nuevos máximos históricos, sin dejarse impresionar por ese asalto al Capitolio que se produjo ayer en Washington. El índice Dow Jones de valores industriales se mueve por encima de los 31.100 puntos por primera vez en la historia. El S&P 500 ha superado los 3.800 puntos y el Nasdaq salta el listón de los 13.000.

Dentro de casa, la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha vuelto a asegurar hoy que la economía española ha crecido en el cuarto trimestre a pesar de la expansión de la pandemia y de los confinamientos. Por el contrario, el Banco de España cree que el último trimestre de 2020 se ha saldado con una contracción del PIB de un 0,8 por ciento, como consecuencia de la expansión de la pandemia y a las restricciones. No descarta una caída superior, de hasta un 3 por ciento, en el peor escenario. De momento, lo que se sabe es que la economía, pese a la reacción que experimentó en el tercer trimestre, todavía cae un 9 por ciento respecto a las cifras del año precedente.
Ha ido un día de numerosos indicadores económicos. En Estados Unidos el déficit comercial ha aumentado en noviembre hasta 68.100 millones de dólares, frente a los 63.100 millones contabilizados un mes antes. Las peticiones de subsidios por desempleo han sido de 787.000 la semana pasada, una cifra prácticamente igual a la semana anterior.

A este lado del Atlántico, las ventas al por menor en la zona euro se han contraído un 2,9 por ciento en diciembre, cuando en noviembre había crecido un 4,2 por ciento. Mal dato, por tanto. El IPC de la eurozona se mantiene en terreno negativo, con una lectura del menos 0,3 por ciento en el último mes del año. Los pedidos a fábricas han crecido en Alemania un 2,3 por ciento en noviembre. Es un dato mejor de lo esperado. Y hay otra buena noticia. La farmacéutica estadounidense Moderna fabricará hasta mil millones de dosis de su vacuna en este año. Los expertos creen que la economía se recuperará a lo largo del año al mismo ritmo que vayan intensificándose las vacunaciones de la población y se vaya recuperando la confianza.

El Tesoro ha resuelto esta mañana la primera subasta de deuda pública del año. Ha colocado bonos y obligaciones a 3, 5 y 30 años, así como títulos a 15 años ligados a la inflación. Ha captado en total 6.025 millones de euros y ha conseguido rebajar aún más su coste de financiación. El rendimiento de los bonos a tres años, por ejemplo, ha pasado del menos 0,437 al menos 0,491 por ciento. Mañana la tesorería pública anunciará un recorte de sus emisiones previstas de deuda en los presupuestos generales del Estado de este año.
En los demás mercados, el euro pierde algo de fuelle, se cambia por algo menos de 1,23 dólares, que es su cambio más alto desde la primavera de 2018. En las criptodivisas, el Bitcoin sigue disparado. Ha alcanzado ya los 39.000 dólares. A mediados de diciembre no alcanzaba los 18.000. Y hace un año no llegaba a 5.000 dólares.

El petróleo se mantiene por encima de 54 dólares por cada barril de curdo Brent del Mar del Norte. Los expertos del banco suizo de negocios UBS esperan que alcance los 60 dólares durante la primer mitad del año y que busque los 63 durante el segundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar