• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa defiende las importantes ganancias que ha acumulado en las últimas tres semanas

El índice Ibex 35 cierra la sesión del martes en 8.967 puntos, con una ganancia del 0,26 por ciento

La Bolsa siente vértigos a las puertas de los 9.000 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2021

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El índice Ibex 35 cierra la sesión del martes en 8.967 puntos, con una ganancia del 0,26 por ciento. No es mal resultado porque hoy Telefónica y Repsol han restado muchos puntos al índice. La Bolsa ha subido casi sin descanso en las tres últimas semanas y acumula ya una ganancia del 9 por ciento en lo poco que va de año. Todo un logro y toda una agradable sorpresa que nadie esperaba. Hoy los mercados han tenido que digerir una amplia batería de indicadores de actividad en el sector servicios y en el manufacturero tanto de Europa como de Estados Unidos. Los datos no han sido malos. La actividad ha mejorado en Europa. Y lo ha hecho más de lo que se esperaba. El índice PMI compuesto, que tiene en cuenta tanto el sector manufacturero como el de servicios, ha pasado de 49,3 puntos a una lectura de 50,2. En los 50 puntos se sitúa la frontera que separa la contracción económica de la expansión.

El mercado ha interpretado que el Banco Central Europeo, con estos datos sobre la mesa, cuenta con más argumentos para seguir subiendo con fuerza el precio del dinero. La parte buena es que los analistas creen que la zona euro no entrará en recesión, aunque no se salvará por mucho. La economía se muestra más animosa gracias a la reducción en el precio de la energía, a la menor congestión en la cadena de suministros, al progresivo control de la inflación, a la reapertura de la economía China y a las medidas de ayuda que han implementado muchos países.

En Estados Unidos, ambos indicadores han mejorado más de lo que esperaban los analistas, pero se mantienen por debajo de esa línea roja de los 50 puntos, lo que indica que la debilidad económica no desaparecerá en los próximos meses. Los analistas creen que la recesión económica ya ha llegado en Estados Unidos. Los expertos del banco de negocios JP Morgan creen que la recesión es ya un hecho, aunque esperan un aterrizaje suave como escenario más probable. Los expertos de la firma esperan una rebaja en las expectativas de beneficios empresariales, por lo que advierten de que el mercado de valores no ha tocado fondo todavía. Encuentran mayores oportunidades en el mercado de renta fija. JP Morgan Asset Magement espera que el BCE lleve el precio del dinero hasta el 3 por ciento, mientras la Reserva Federal podría situarlo en el 5 por ciento.

Mientras tanto, el sector industrial continúa en zona de contracción en Japón. Pero mejora el sector servicios. El PMI manufacturero se mantiene en Japón por debajo de 50 puntos. La semana que viene celebran sus consejos, la Reserva Federal de EEUU, el día 1 de febrero, y el BCE y el Banco e Inglaterra, ambos el día dos. Se espera mayoritariamente una subida de un cuartillo de punto en Estados Unidos y de medio punto tanto en la zona euro como en el Reino Unido.

En Estados Unidos, los inversores se han prestado especial atención a los resultados de General Electric. La empresa ha obtenido un beneficio de 200 millones de dólares en el conjunto del año 2022, frente a pérdidas de 6.000 millones en el ejercicio anterior. El beneficio de Johnson & Johnson se ha reducido un 14 por ciento, hasta 16.500 millones de dólares. Esta tarde se esperan con expectación las cuentas de Microsoft. Mañana se conocerán los resultados de Tesla, AT&T y Boeing, entre otras. Los analistas han reducido en las últimas horas sus previsiones para los beneficios empresariales de las compañías que componen el índice S&P 500. Creen que el resultado se ha reducido un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En los demás mercados, el euro aguanta cerca de 1,09 dólares, su cambio más alto desde el pasado mes de abril. El petróleo baja. Se negocia esta tarde por debajo de 87 dólares por barril. El rendimiento de los bonos apenas se ha movido con mucha volatilidad. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,12 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar