• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta recuperar el aliento en un día marcado por numerosos indicadores económicos

El Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 6.700 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

La Bolsa sigue buscando desesperadamente un muro de contención que sirva para atajar la mala racha. Parece que ese muro se sitúa en la zona de los 6.500 puntos. Por debajo, los analistas técnicos sitúan el siguiente en los 5.800 puntos, que son los mínimos que marcó el índice Ibex 35 a mediados de marzo. En lo que va de año la Bolsa acumula ya una caída del 30 por ciento. Hoy el Ibex sube un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 6.700 puntos. El debilitamiento del euro ayuda a la recuperación de la Bolsa, ya que favorece a las empresas exportadoras europeas. Hoy la moneda común se cambia por menos de 1,17 dólares.

Hoy se conocerán los indicadores PMI de actividad industrial y el sector servicios, tanto en Europa como en Asia y en Estados Unidos. Últimamente los mercados han reaccionado con rapidez a estos indicadores, que serán analizados con lupa. Dentro de casa, acaba de conocerse el dato de PIB de España del segundo trimestre. La economía española se ha contraído un 17,8 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado hace unos días que la economía está recuperándose desde mayo. Espera un crecimiento superior al 10 por ciento en el tercer trimestre.

De momento, hoy suben casi todos los grandes valores, con algunas excepciones, como Repsol. Por su parte, CaixaBank opera con muchas dudas. Lucha por recuperar los dos euros por acción. El sector financiero, -además de por la debilidad económica general y por el horizonte marcado por bajos tipos de interés durante mucho tiempo- se ha visto muy presionado en las últimas horas por las noticias de que varios grandes bancos –aunque ninguno español- han estado relacionados con movimientos de dinero negro. En este sector ha pesado también la salida de BBVA del índice paneuropeo EuroStoxx 50.

Mientras tanto, baja el Santander, que se ha desmarcado de posibles fusiones y ha remachado su intención de crecer de forma orgánica. La presidenta de la entidad, Ana Botín, apuesta por la simplificación de la estructura del banco en Europa como fórmula para aumentar su rentabilidad. Ha asegurado que el Santander no necesita comprar para crecer. Ayer anunció su intención de repartir un dividendo de 10 céntimos por acción en efectivo con cargo al ejercicio en curso. Se abonará el año que viene. Por s parte, el Sabadell estudia cualquier opción estratégica que pueda crear valor para los accionistas, sin descartar las oportunidades existentes para crear ese valor en solitario. Las acciones del Sabadell han perdido en Bolsa un 70 por ciento de su valor en este año.

La preocupación por el sector turismo

La Bolsa sigue muy pendiente también de las empresas relacionadas con el turismo. La aerolínea hispano británica IAG, que tiene sedes en Madrid y Londres, sufre para mantenerse por encima del euro por acción. Ambas ciudades se encuentran en el ojo del huracán de los rebrotes de la pandemia. El ministro de salud del Reino Unido espera que en los primeros meses del próximo año se produzca un lanzamiento masivo de vacunas contra la Covid-19, por lo que “se debería” volver a la normalidad en el verano. Sin embargo, y hasta que llegue la mejoría derivada de las vacunas, el Reino Unido se encuentra a punto de una nueva confinación. En las ultimas horas se han anunciado nuevas restricciones, que afectarán sobre todo a los establecimientos hosteleros.

El otoño y el invierno pueden convertirse en todo un desafío para el sistema sanitario británico... y para el del resto de Occidente. Mientras tanto, el ministerio alemán de Salud ha calificado de “preocupante” tanto la situación en su país como en el conjunto de Europa. Advierte de que si vuelven a producirse confinamientos, la economía europea se verá todavía más lastrada. De momento, el instituto IFO ha mejorado sus estimaciones para el PIB de Alemania. Espera ahora una contracción del 5,2 por ciento, frente al 6,7 por ciento de caída estimada anteriormente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar