• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta restañar sus heridas tras las severa caída que sufrió ayer

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 6.840 puntos

Wall Street, pantallas de las bolsa de Nueva York

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

En este continuo sístole y diástole que muestran las Bolsas en los últimos días, hoy toca buscar precios en los que los vendedores reduzcan la presión y los compradores comiencen a aprovechar la debilidad del corto plazo para tomar posiciones a medio y largo. Toca restañar las heridas de ayer y toca buscar un nivel de relativa calma. Toca intentarlo, al menos. En general, la situación no es nada tranquilizadora. El descontrolado aumento de los contagios por coronavirus, los confinamientos parciales en numerosos lugares y las medidas restrictivas ponen contra las cuerdas la incipiente recuperación de la economía. El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a advertir sobre el impacto de la pandemia y ha recomendado que no se retiren demasiado pronto las medidas de estímulo, porque la actual crisis dejará cicatrices duraderas. También preocupan las negociaciones para el Brexit -que están al rojo vivo- y preocupa la incertidumbre electoral en Estados Unidos.

Además, se han reducido las probabilidades de que se alcance pronto un acuerdo en EE.UU. sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. Mientras tanto, los mercados digieren como pueden los resultados empresariales que se van publicando. De momento, a grandes rasgos, los bancos de Estados Unidos han reducido sus beneficios, pero menos de lo que se esperaba. El que no se consuela es porque no quiere. La semana que viene comenzarán a publicarse en España los resultados del tercer trimestre de las grandes compañías. Y como guinda, vuelven a aumentar las tensiones comerciales entre Washington y Pequín. El nerviosismo está garantizado.

Esperando a las vacunas

En el lado positivo queda la esperanza de que pronto haya una vacuna fiable contra la Covid-19 y /o nuevos medicamentos que suavicen los efectos del coronavirus. Lo último que se sabe es que la biotecnológica estadounidense Moderna ha presentado ante la Agencia Europea del Medicamento la solicitud para aprobación de su vacuna, que se encuentra en fase III de ensayos clínicos, que es el escalón inmediatamente anterior a la solicitud de la licencia de comercialización. Moderna tiene un acuerdo con la española Rovi para la fabricación de la vacuna en España. Las acciones de Rovi han subido un 30 por ciento en lo que va de año, cuando la media del mercado ha perdido ese mismo porcentaje. Además, los analistas vigilan con atención los progresos de un medicamento que desarrolla la farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical con la denominación de Avigan. Según los ensayos clínicos este compuesto es muy efectivo contra el coronavirus, lo que ha insuflado cierto optimismo a los mercados.

Con estos mimbres no es fácil hacer una sólida cesta. Pero hay que intentarlo. Tras las primeras operaciones del día, el índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 6.840 puntos. En el conjunto de la semana y a falta del cierre de hoy la Bolsa pierde cerca de un 2 por ciento. En lo que va de año la caída acumulada supera el 28 por ciento. Tiran hoy del mercado PharmaMar, Arcelor, Repsol, Inditex y los bancos.

Por lo demás, hoy es tercer viernes de mes, día por tanto de vencimiento de los contratos de opciones y futuros financieros. Se espera mayor inestabilidad en el tramo final de la sesión. Hoy se conocerán algunas referencias macroeconómicas de peso, como la producción industrial y las ventas al por menor en Estados Unidos y la inflación y la balanza comercial de la zona euro.

En el mercado de divisas, el euro baja, se cambia por menos de 1,17 dólares. Y baja la libra esterlina. Ha pasado en poco tiempo de más de 1,30 a menos de 1,29 dólares El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a tensar la cuerda en las negociaciones con la Unión Europea. Ha asegurado que el Reino Unido abandonará la UE y recuperará por completo el control el día 1 de enero. Pero de momento se ha rebasado la línea roja del 15 de octubre y nadie se levanta de la mesa. Sigue la partida negociadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar