• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se lame sus heridas, pero no consigue reaccionar con solvencia

La economía española se ha contraído en el segundo trimestre a un ritmo del 17,8 por ciento. La primera estimación apuntaba hacia una caída del PIB de un 18,5 por ciento

La Bolsa española reduce sus ganancias iniciales al 0,55 % y pierde los 6.700

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

La Bolsa se ha limitado hoy a detener la sangría después de varias sesiones muy bajistas. Cuatro sesiones en las que han pesado las malas noticias sobre la segunda oleada de la pandemia y su previsible repercusión sobre la actividad económica. Siguen vivas todas las preocupaciones, pero hoy tocaba recuperar el aliento.

Y la Bolsa lo ha conseguido. Con más miedo que vergüenza, eso sí.

El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,08 por ciento, hasta 6.654 puntos. Ha llegado ganar cerca de un 2 por ciento en los mejores momentos del día. Se han enfriado los mercados después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, haya dejado entrever esta tarde que ya ha hecho todo lo que estaba en su mano para animar la actividad económica. Ha tensado la cuerda para "obligar" al Congreso de EEUU a que alcance un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal.

Por el contrario, la perdida de fuerza del euro ha ayudado hoy a la la Bolsa. La moneda común se cambia por menos de 1,17 dólares. Es su cotización más deprimida de los últimos dos meses, lo que favorece a las empresa exportadoras europeas.

Ha reaccionado la Bolsa con tanta tibieza porque los indicadores macro económicos no son nada tranquilizadores. Dentro de casa, se ha conocido un dato demoledor, aunque algo menos de lo que se esperaba. La economía española se ha contraído en el segundo trimestre a un ritmo del 17,8 por ciento. La primera estimación apuntaba hacia una caída del PIB de un 18,5 por ciento. Además, hoy se ha conocido toda una batería de indicadores de actividad.

El índice PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 50,1 puntos, es decir justo por encima de la frontera que separa la expansión de la contracción económica. Se esperaba algo más.

Lo único bueno que se puede decir es que la economía de Alemania, en líneas generales, se muestra más fuerte que las demás. Pero los datos hablan de estancamiento de la actividad en el conjunto de Europa. Ha mejorado el sector industrial, pero se ha desacelerado un poco más el de servicios.

Duro golpe de la covid-19 a las empresas

El rebrote de la pandemia de Covid-19 ha impactado duramente en las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería. Y otro dato aterrador. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles cayeron un 64 por ciento en agosto. En Estados Unidos el PMI ha sido algo mejor. Ha crecido algunas décimas hasta una lectura de 53,5 puntos.

Ha subido hoy BBVA, que ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. BBVA perdió 1.157 millones de euros en el primer semestre. Podría cerrar el año incluso con beneficios. Además, la entidad busca la fórmula para volver a pagar dividendo a sus accionistas. Por su parte, el Santander se ha desmarcado de posibles fusiones y ha remachado su intención de crecer de forma orgánica.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, apuesta por la simplificación de la estructura del banco en Europa como fórmula para aumentar su rentabilidad. Ha asegurado que el Santander no necesita comprar para crecer. Ayer anunció su intención de repartir un dividendo de 10 céntimos por acción en efectivo con cargo al ejercicio en curso. Se abonará el año que viene.
Pero ha caído Caixabank, que se aleja los dos euros. Debilidad también en el Sabadell, que pierde la referencia de los 30 céntimos. Tres acciones por un euro....

Hace menos de un año cotizaba a un euro por título. Los directivos de la entidad tratan de buscar valor para sus accionistas. No descartan fusiones ni crecer en solitario o realizar nuevas ventas de activos.

La agencia Moody's ha dejado sin cambios la calificación crediticia de CaixaBank, mientras sitúa la de Bankia en revisión con vistas a una mejora de su “rating”. Esta misma agencia podría rebajar su calificación de España si el gobierno no consigue hacer bueno uso de los fondos de emergencia que recibirá de Europa. Por el contrario, podría mejorar el “rating” si la economía se recupera más deprisa de lo esperado, si se realizan reformas estructurales y si hay un plan fiscal que contenga el fuerte crecimiento de la deuda y el déficit.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar