• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se mantiene al ralentí a la espera de que surjan motivos para salir del "impasse"

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se va hasta 6.970 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

La Bolsa inicia otra sesión con más dudas que certezas, a la espera de que surjan condicionantes lo suficientemente poderosos como para inducir una tendencia en los mercados de valores. Mañana la Reserva Federal de Estados Unidos podría remachar su intención de alentar la actividad económica y reducir la tasa de paro, aunque ello pueda provocar un repunte de la inflación. También podría dejar entrever posibles nuevas medidas de estímulo.

Falta hacen, porque la economía mundial sigue manseando. El PIB del G-20, los países más industrializados del mundo, se ha contraído un 6,9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero. En el conjunto de los países que componen la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el PIB se ha desplomado un 10,6 por ciento. Por su parte, el BPI, el Banco de Pagos Internacionales, pronostica que la economía mundial no alcanzará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta finales del año 2021.

Las Bolsas europeas mantienen las dudas

Las Bolsas europeas no consiguen reactivarse, a pesar de que sí lo han hecho las de Estados Unidos en las ultimas horas. Las plazas de Europa sigue lastrada por algunas dudas de fondo. Entre ellas, la escasa capacidad de recuperación de la economía, la creciente tensión en las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit, la inminencia de las próximas elecciones en Estados Unidos y las incertidumbres sobre la evolución de la Covid-19. De hecho, la OMS advierte de que la mortalidad de la pandemia puede crecer en octubre y noviembre.

La Bolsa, además, se encuentra dubitativa porque el viernes se produce un múltiple vencimiento de opciones y futuros. Es tercer viernes de un mes que cierra trimestre, por lo que vencen numerosos contratos sobre índices y sobre acciones. Es la llamada cuádruple hora embrujada, que suele provocar mayor actividad y un aumento de la volatilidad en los mercados.

Hoy se conocerán algunas referencias maro económicas importantes, en especial la producción industrial de Estados Unidos y el índice ZEW de Alemania, que mide el estado de salud y las previsiones de futuro de la economía alemana. Ya se sabe que la producción industrial ha crecido en China un 5,6 por ciento en agosto en tasa interanual. Es un dato mejor de lo que esperaba el mercado. Las ventas al por menor chinas han aumentado en el mismo periodo un 0,5 por ciento, cuando un mes antes se habían contraído un 1,1 por ciento. La tasa de paro del Reino Unido ha aumentado hasta el 4,1 por ciento.

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se va hasta 6.970 puntos. Lleva un mes moviéndose en un muy estrecho rango de precios. Suben las empresas relacionadas con el turismo, también las eléctricas y sube, sobre todo, Inditex, que mañana publicará sus resultados. Hoy, como referencia, los inversores disponen de las cuentas de su rival sueca H&M. Sus ventas se han reducido un 16 por ciento. Hoy las acciones de BME, Bolsas y Mercados Españoles, dejan de cotizar en Bolsa tras el éxito de la OPA lanzada por el grupo suizo Six.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja hasta 75 puntos, con la rentabilidad de los bonos españoles de referencia en el 0,27 por ciento. El Tesoro colocará hoy letras a tres y 9 meses y el jueves bonos y obligaciones. Doble cita por tanto del Tesoro con los mercados, que intentará aprovechar los bajos tipos de interés actuales, que son de hecho negativos en los plazos más cortos. Hoy quiere captar 2.000 millones de euros y el jueves, otros 5.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar