• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fuertes subidas de Inditex y Bankia impulsan a la Bolsa por encima de os 7.100 puntos

Llueve sobre mojado. Ayer mismo, la fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, empeoró sus previsiones para este año

Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid

Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

Dos contra todos. O casi. Hoy en la Bolsa han subido con fuerza las acciones de Inditex y las de Bankia. El resto del mercado ha operado con mucha mayor tibieza, incluso con debilidad, como en el caso de las empresas relacionadas con el turismo, Telefónica y las eléctricas. En el sector financiero han cerrado claramente en positivo Bankia y Caixabank. Han subido un 4 y un 1 por ciento, respectivamente, a la espera de que mañana los consejos de administración de ambas entidades aprueben su fusión y den a conocer los términos de la operación, en especial la ecuación de canje. Las juntas de accionistas para refrendar la fusión podrían celebrarse incluso antes de fin de año. En Bolsa, la suma de la capitalización de Caixabank y Bankia supera los 17.000 millones de euros, frente a los poco más de 16.000 millones de BBVA.


El índice Ibex 35 ha sumado al cierre un 1,06 por ciento hasta 7.110 puntos. Inditex sigue disparado. Ha ganado más de un 13 por ciento en dos sesiones. La compañía gallega ha vuelto a los beneficios en el segundo trimestre del año, periodo en el que ha ganado 214 millones de euros. La empresa pagará el dos de noviembre un dividendo de 0,35 euros brutos. Los inversores han celebrado estas cifras y las acciones de Inditex han sumado un 8 por ciento y han superado con holgura los 25 euros por título. En marzo llegó a moverse por debajo de 20 euros.
La Bolsa, por tanto, ha conseguido cerrar con amplias ganancias a pesar de que casi cada día se publican malos augurios económicos. El Banco de España ha empeorado sus previsiones para este año. Espera que el PIB se contraiga en este ejercicio entre un 10,5 y un 12,6 por ciento y que se recupere entre un 4,1 y un 7,3 por ciento en el año 2021. Lo más grave de sus proyecciones es que teme que no haya una recuperación fuerte en el tercer y cuarto trimestre. Para el año 22 el Banco de España pronostica un crecimiento de entre el 2,4 y el 4 por ciento.


Llueve sobre mojado. Ayer mismo, la fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, empeoró sus previsiones para este año. Espera ahora una contracción del PIB del 13 por ciento, frente al 9,8 que estimaban inicialmente. Los expertos de Funcas esperan también un aumento de la tasa de paro hasta el 17 por ciento. El déficit puede irse hasta el 12 por ciento, con una deuda pública en el 120 por ciento del PIB. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hace poco que el PIB español caerá este año “al menos” un 10 por ciento. Peores son las estimaciones de los expertos de la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers. Esperan una contracción de la economía española de un 11,6 por ciento en este año, con una recuperación del 5,9 en el próximo. Hace un par de días, la agencia Fitch empeoraba sus previsiones para la economía española. Esperan ahora una caída del PIB en este año del 13,2 por ciento. En junio pronosticaban una caída inferior al 10 por ciento.


Hoy se ha conocido que el superávit de la balanza comercial de la zona euro ha alcanzado en julio los 27.900 millones de euros, frente a una lectura de 21.200 millones un mes antes. En EEUU, las ventas al por menor han aumentado en agosto apenas seis décimas, cuando se esperaba el doble. En términos anuales se han contraído un 9 por ciento, que es también un dato mucho peor de lo esperado. Las Bolsas europeas cotizarán mañana las decisiones y las previsiones de la Reserva Federal. La rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, comenzará a las ocho y media de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2