• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa y el precio del petróleo se vienen abajo presionados por el enfriamiento de la economía china

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.050 puntos, con una pérdida del 1,28 por ciento

Imagen de la Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.050 puntos, con una pérdida del 1,28 por ciento. Es un nuevo paso atrás, y ya van cuatro consecutivos. En el conjunto del mes de mayo la Bolsa se ha dejado un 2 por ciento. Los cinco primeros meses del año se saldan con una revalorización acumulada de un 10 por ciento. Ha destacado hoy la caída de un 6 por ciento de las acciones de laboratorios Rovi. Según publica hoy ABC, la Policía investiga la relación entre las ayudas públicas que recibió la empresa entre 2008 y 2012 por 56 millones de euros, con supuestos pagos a varias empresas de dos ex altos cargos púbicos de la Junta de Andalucía y del gobierno central. Pérdidas importantes hoy también en BBVA, que sigue presionado por la caída de la lira turca hasta nuevos mínimos históricos. BBVA tiene una importante presencia en Turquía a través de su filial Garanti. En positivo han cerrado pocos valores, entre ellos Cellnex y Telefónica.

Los mercados han tenido que analizar hoy numerosas referencias. El IPC de Alemania ha pasado del 7,2 al 6,1 por ciento en tasa interanual. También se ha moderado la inflación en Francia. Ha bajado del 5,9 al 5,1 por ciento. En Estados Unidos la atención se dirige hacia la votación en el Congreso de la ley para elevar el techo de gasto. Además, se conocerá esta tarde el libro Beige de la Reserva Federal, un documento que pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía del país. Los analistas esperan que la Reserva suba un cuarto de punto el precio del dinero a mediados de junio, al igual que el Banco Central Europeo. Quizá haya otra subida en julio en ambos casos. De momento, el euro se debilita, se cambia esta tarde por menos de 1,07 dólares.

En China se han publicado preocupantes indicadores de actividad. El índice PMI muestra una nueva pérdida de fuerza de la actividad industrial. Se mantiene por debajo de los 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica. También pierde fuelle el ritmo de crecimiento del sector servicios. Las pobres cifras de actividad en China han presionado a la baja al precio del petróleo. China es el mayor consumidor mundial de carburantes. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se negocia esta tarde a 73 dólares. Hace mes y medio se pagaba a 87. Este domingo tendrá lugar en Viena una nueva “cumbre” de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Los analistas no saben si se producirá un nuevo recorte de su producción, como quiere Arabia, o si se mantendrán las cuotas actuales, como defiende Rusia. Nadie olvida que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, solo por detrás de Arabia. En diciembre y en abril, la OPEP anunció sendos recortes de sus exportaciones.

Por lo demás, continúan las malas noticias para los ciudadanos que tienen que hacer frente a mes tras mes a su hipoteca a tipo variable. Se da por seguro que el Banco Central Europeo subirá una o dos veces más el precio del dinero. Un cuarto de punto en a mediados de junio y otro tanto a finales de julio. Y eso se deja notar en el euríbor, que es la referencia que se utiliza en España para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable. Hoy se encuentra en tasa diaria en el 3,94 por ciento. La media del mes de mayo se sitúa en el 3,86. En noviembre estaba un punto más abajo y hace solo año y medio el euríbor alcanzó su mínimo histórico, en al menos 0,5 por ciento. La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable de 180.000 euros a 25 años al euríbor más un 1 por ciento y con revisión anual subirá de 700 euros hasta algo más de mil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar