• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa saluda los históricos resultados de BBVA y celebra el menor empuje de la inflación en la eurozona

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.100 puntos, con una subida del 0,7 por ciento

La Bolsa sube en un día marcado por el BBVA, por el IPC de la eurozona, por la OPEP y por la Reserva Federal

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.100 puntos, con una subida del 0,7 por ciento. Hoy la estrella de la Bolsa ha sido BBVA, que ha subido más de un 4 por ciento al cierre. El banco ha publicado sus mejores resultados de la historia. Ha ganado 6.420 millones de euros el año pasado, con una mejora del 38 por ciento. Además, ha anunciado un incremento del 40 por ciento en su dividendo, hasta 43 céntimos de euro por acción. Y recomprará acciones por 420 millones de euros. BBVA, en total, destinará 3.000 millones de euros, -el 47 por ciento de su beneficio-, a retribuir a sus accionistas. El consejero delegado del banco, Onur Genç, ha dejado abierta la posibilidad de que se realicen otros pagos extraordinarios a los accionistas ante el exceso de capital que todavía tiene el banco y que ronda los 1.500 millones de euros.

Mañana rendirá cuentas el Banco Santander. El mercado espera un beneficio neto en 2022 del orden de los 9.450 millones de euros. La entidad ha terminado su programa de recompra de acciones propias. Ha adquirido 340,5 millones de acciones, un 2 por ciento de su capital. Ha invertido 980 millones de euros en esta operación. El viernes Caixabank publicará sus cuentas trimestrales.

La Bolsa ha saludado también el dato de IPC de la zona euro. El ritmo de crecimiento de la inflación en Europa se ha moderado en enero hasta el 8,5 por ciento, frente al 9,2 del mes de diciembre. Es un dato mejor de lo esperado y supone tres meses consecutivos con mejoras. La tasa subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, se mantiene en el 5,2 por ciento. Los inversores han dado por buenos los indicadores de actividad en el sector manufacturero que se han publicado en Europa y en Estados Unidos. En la zona euro se ha deteriorado la producción, pero el decorado es más optimista que en meses anteriores. Las empresas se han beneficiado por una mayor tranquilidad en el mercado energético, por la menor presión de la inflación y por la mejora de la cadena de suministros. La guinda ha sido el levantamiento de las restricciones en China, lo que ha contribuido a la impresión de que lo peor ha pasado ya.

A las ocho de la tarde se conocerán las decisiones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, -el FOMC por sus siglas en inglés-, que es el organismo que dirige la política monetaria en aquel país. Y a las ocho y media comenzará la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. Los mercados le escucharán con atención en busca de pistas sobre futuros movimientos. Se espera que la Reserva suba un cuarto de punto el precio del dinero, hasta la banda que va del 4,50 al 4,75 por ciento. Falta por saber cuándo detendrá las subidas de tipos y cuánto tiempo se mantendrán altos. Mañana le tocará el turno al Banco Central Europeo. En este caso, probablemente subirá medio punto el precio del dinero. Y, según esperan los mercados, aumentará otro medio punto en marzo hasta llevar su tipo de referencia al 3,5 por ciento.

En el mercado petrolero baja ligeramente el precio del barril de crudo del Mar del Norte. Se paga esta tarde a menos de 85 dólares. Hoy se ha mantenido plano el precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio en 1,67 euros por litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y en 1,70 por litro de diésel. Los países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, han decidido hoy mantener sin cambios sus actuales cuotas de producción. En las divisas, el euro gana terreno. Se cambia esta tarde por encima de 1,09 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE