• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sigue con dudas, pendiente de las cuentas de las empresas y de la marcha de las vacunas

Los inversores no pierden de vista la evolución de las vacunas contra la Covid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:34

Ayer la Bolsa cerró con una caída el 1 por ciento, lastrada por las malas previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional para la economía española. El PIB español se contraerá, según el Fondo, un 12,8 por ciento este año, para recuperarse un 7,2 por ciento el año próximo. Hoy el Ibex 35 arranca el día con una pérdida del 0,2 por ciento, hasta 6.860 puntos. El dinero se centra en valores defensivos, como las eléctricas y las farmacéuticas. Bajan Repsol, las empresas turísticas, Telefónica y algunos bancos, no todos. Las entidades financieras siguen sometidas a una gran presión. La debilidad de la economía, los bajos tipos de interés, el previsible crecimiento de la morosidad y su escasa rentabilidad mantiene al sector por los suelos. Según datos del Banco de España, la rentabilidad de los recursos propios de las entidades financieras (ROE) ha sido negativa en el segundo trimestre, con un menos 7,46 por ciento.

Los analistas de Renta 4 consideran que la renta variable es ahora la mejor inversión en el binomio rentabilidad / riesgo a medio plazo. Las economías de China y Estados Unidos están recuperándose, mientras Alemania es el único país de Europa que muestra cierta fortaleza. Renta 4 espera que los grandes bancos centrales mantengan una política monetaria ultra expansiva, lo que servirá de soporte a los mercados. La incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos y el lastre que supone la descontrolada pandemia de coronavirus exige todavía fuertes medidas de estímulo.

A la espera del libro Beige de la Reserva Federal

Hoy se publicará el llamado libro Beige de la Reserva Federal de EEUU. Un documento en el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que la recuperación será lenta y complicada si los estímulos son insuficientes o llegan demasiado tarde. Hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene prevista una comparecencia pública. Se esperan también las cifras de precios a la producción en EEUU y la producción industrial en la zona euro. Acaba de conocerse el IPC de España. La inflación sigue en negativo en septiembre. Menos 0,4 por ciento, frente al menos 0,5 contabilizado en el mes anterior. Es su sexto mes consecutivo con tasa negativa de inflación.

Los mercados siguen muy pendientes de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales y pendientes de los avances en el ámbito sanitario. Hoy publican sus cuentas, entre otros, Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo. Ayer Citigroup y JP Morgan batieron las previsiones de los analistas. Las grandes compañías españolas no comenzarán a rendir cuentas hasta la semana próxima.

Los mercados muy pendientes de las investigaciones sobre la Covid

Lo último que se sabe en el terreno sanitario es que la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson ha detenido las pruebas con su vacuna por una reacción no deseada en uno de los voluntarios. También la farmacéutica Elli Lilly ha suspendido los ensayos con su medicamento con anticuerpos contra el coronavirus por motivos de seguridad. Hace pocas semanas Astra Zeneca detuvo temporalmente los ensayos de fase tres de su vacuna contra el Covid-19.

Además, la biotecnológica Moderna no tendrá disponible su vacuna antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 3 de noviembre. La vacuna de Moderna ha mostrado su efectividad también entre personas mayores, que han desarrollado repuestas inmunes similares a las observadas entre los más jóvenes. Además, los buscadores de buenas noticias aseguran que pronto podrían estar en activo perros capaces de detectar a las personas infectadas por coronavirus. Incluso podrían identificar el virus antes de que la persona haya desarrollado síntomas. Por su parte, la biofarmacéutica Astra Zeneca junto con la Universidad de Oxford podrían recibir en breve autorización para comercializar la vacuna que están desarrollando y que se encuentra ya en fase muy avanzada de estudios clínicos. España ha comprado más de 30 millones de dosis de esta vacuna. Ya a finales de diciembre podría llegar el primer millón y medio de dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar