• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se sobrepone como puede al desalentador encontronazo entre Biden y Trump

El índice Ibex 35 ha reaccionado en la zona de los 6.650 puntos. Ha cerrado el día en 6.716 puntos con alza de un 0,04 por ciento

Indicador IBEX 35

EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:52

La Bolsa ha vivido una sesión de ida y vuelta. Ha cerrado con tímidas ganancias, cuando a primera hora de la mañana ha llegado a perder hasta un 1 por ciento. Los inversores han ido digiriendo el desasosiego que ha generado el primer debate preelectoral en Estados Unidos entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. Un encontronazo bronco y agrio que no ha tranquilizado a casi nadie.

El índice Ibex 35 ha reaccionado en la zona de los 6.650 puntos. Ha cerrado el día en 6.716 puntos con alza de un 0,04 por ciento. El mes se salda con una caída acumulada en la Bolsa del 3,6 por ciento. PharmaMar, Bankia, Arcelor, Grifols y Naturgy han sido los mejores del Ibex en este septiembre. En el tercer trimestre del año la Bolsa ha perdido algo más de un 7 por ciento. Han tirado hoy del mercado las empresas relacionadas con el turismo, los grandes bancos, Repsol y Telefónica.

Ya hay manos fuertes están haciendo cartera en Telefónica aprovechando los precios de saldo actuales, inferiores a los tres euros por acción. Los inversores apuestan por la operadora ante la posibilidad de que reduzca su participación en el capital de Telxius por debajo del nivel de control. Con este movimiento, Telefónica desconsolidaría la deuda de su filial de torres de comunicaciones y haría caja parcialmente.

Debate en Estados Unidos

El día ha estado marcado, además de por la resaca del enfrentamiento entre Biden y Trump, por la publicación de numerosos indicadores macroeconómicos. Hoy se ha conocido un dato demoledor. El PIB de Estados Unidos se ha contraído un 31,4 por ciento en el segundo trimestre, frente al 31,7 que esperaban los analistas. Los mercados han optado por ver el lado bueno de esta situación y es que añade presión al Congreso estadounidense para que apruebe un nuevo plan de estímulo fiscal.

Según los más optimistas, está a punto de alcanzarse un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de estímulos fiscales por 2,2 billones de dólares. La líder demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, espera alcanzar un acuerdo esta misma semana. Y los mercados agradecen el esfuerzo.

Dentro de casa también cuecen habas. El Fondo Monetario Internacional espera una caída del PIB español de un 12,8 por ciento en este año, con una recuperación del 7,2 por ciento en 2021. Pronostica un crecimiento de la deuda pública hasta el 120 por ciento del PIB. Hoy mismo se ha conocido que la el desequilibrio de las cuentas públicas ha superado ya en España el 110 por ciento el PIB, con lo que marca un nuevo récord. La cifra supera los 1,29 billones de euros.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la política monetaria debe seguir siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario. Espera que las últimas medidas que ha tomado la entidad sirvan para impulsar la inflación y para mejorar la actividad económica. En España la ministra de economía, Nadia Calviño, ha insistido en que la recuperación está en marcha. Espera un crecimiento intenso del PIB en el tercer trimestre a un ritmo superior al 10 por ciento.

El Ejecutivo presentará a comienzos de octubre sus nuevas previsiones económicas oficiales para el conjunto del año. Los mercados creen que empeorará sus proyecciones hasta una contracción del 11 por ciento en este año, frente a la caída del 9,2 que estimaba anteriormente. Conviene recordar que el Banco de España mantiene una previsión todavía peor, con una contracción esperada del 12,6 por ciento en el ejercicio en curso, y que la Comisión Europea espera una contracción del PIB español este año del 10,9 por ciento.

El Consejo General de Economistas, por su parte, prevé una contracción de la actividad económica en España en este año del 12,10 por ciento, frente a la caída del 11,2 por ciento que estimaba anteriormente. Ha empeorado sus proyecciones por el rebrote del coronavirus y por la mayor debilidad de la esperada en el sector turístico durante el verano. Espera una recuperación del 7,2 por ciento en el próximo ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar