• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa suma y sigue y cierra su tercera semana consecutiva con importantes ganancias

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,6 por ciento, hasta 7.977 puntos. La semana se ha saldado con una ganancia del 2,5 por ciento

La Bolsa suma y sigue y cierra su tercera semana consecutiva con importantes ganancias

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

La esperanza sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus pesa más en los mercados que el temor al impacto que tendrán los nuevos confinamientos sobre la actividad económica. Los aficionados a los acrónimos le llaman FOMO. “Fear of Missing Out”, algo así como el miedo a quedarse fuera de una fuerte subida de la Bolsa. Es lo que ha sucedido en las últimas dos semanas. Las propias subidas de los índices han alimentado nuevas entradas dinero. Han vuelto los inversores que han permanecido ajenos a las Bolsas desde hace meses.

La esperanza de las vacunas y su previsible efecto sobre recuperación de la economía justifican el retorno del dinero a los mercados de acciones. El índice Greed & Fear, codicia y miedo, se acerca hacia el lado de la codicia. Parece que lo peor ha quedado atrás.

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,6 por ciento, hasta 7.977 puntos. La semana se ha saldado con una ganancia del 2,5 por ciento. En lo que va de mes la Bolsa se ha revalorizado cerca de un 24 por ciento. La caída acumulada en el conjunto del año se reduce hasta el 16 por ciento. Si no se estropean mucho las cosas en seis sesiones que quedan de noviembre, éste puede ser el mejor mes de la historia bursátil. Han subido casi todos los bancos.

La excepción ha sido el Sabadell, que ha perdido hoy más de un 1 por ciento, pero todavía acumula una ganancia del 23 por ciento en esta semana en la que ha comenzado negociaciones para su fusión con BBVA. Ha bajado con mucha fuerza Liberbank, mientras ha subido Unicaja. El mercado espera que pronto se fije la ecuación de canje para la fusión entre ambas entidades. Podría estar en torno a un 60 por ciento para Unicaja y un 40 para Liberbank.

Han bajado algunos otros valores sueltos, como Telefónica, que de momento siente vértigos en la zona de 3,5 euros. Cellnex podría comprar el negocio de torres de telecomunicaciones de Telefónica. Hace pocas horas la operadora ha dejado entrever que podría vender parte del capital -e incluso ceder la mayoría- de su filial Telxius. El grupo Prisa, que ayer se disparó un 21 por ciento, hoy ha bajado más de un 6. El mercado duda de que vaya a cuajar la oferta de compra que hay sobre la mesa.
Hoy ha pagado dividendo Ferrovial.

Ayer lo hizo Rovi. Inditex distribuyó el suyo el día 2 de noviembre, a razón de 0,35 euros por acción. El desembolso total ha superado los mil millones de euros. El año pasado la empresa dueña de la marca Zara pagó 44 céntimos. Por su parte, antes de que acabe el ejercicio, Telefónica repartirá 20 céntimos mediante el sistema "scrip dividend" o dividendo elección. Los accionistas dela compañía que lo sean a fecha diez de diciembre podrán cobrar este dividendo, bien en acciones bien en efectivo. La compañía decidirá los detalles en el consejo previsto para el día 4. Entre ellos el precio de compra de los derechos de suscripción y el número de acciones nuevas que se emitirán en la ampliación de capital que comenzará el día 11 de diciembre.

Repsol presentará su plan estratégico el día 26 de noviembre. Según su presidente, Josu Jon Imaz, este plan incluirá el pago de un dividendo atractivo en el periodo 2021-2025. La retribución al accionista es uno de los pilares de la estrategia de la compañía petrolera. Iberdrola incrementará progresivamente su dividendo hasta alcanzar los 0,44 euros por acción. Así se contempla en su plan para los próximos cinco años.

Por su parte, Viscofán, la empresa que fabrica envolturas celulósicas alimentarias, pagará el 22 de diciembre un dividendo a cuenta de 1,4 euros por acción. Esta cantidad supone un aumento del 115 por ciento respecto a los 65 céntimos de euro que repartió al año pasado. Los bolsistas tienen en el cobro de dividendos un clavo ardiendo al que agarrarse. O no tan ardiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar